Los tlachiqueros de tlaltenango...

Páginas: 7 (1654 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
Yo no se porque y mas seguro que nadie hoy lo sepa, pero anteriormente a los Tlaltenangueños les llamaban Tlachiqueros (como a los analqueños Shaltusas, a los Xoxtleños Curichos o a los mihuacaneros... ya se me olvido como les decian) pero, porque Tlachiqueros?

Seria bueno investigar , pero aqui una breve historia del Pulque, el producto del trabajo de los Tlachiqueros...

Breve MarcoHistórico

Los antiguos pueblos indígenas de México tienen una historia ligada a la planta del Maguey, a tal grado que vastos documentalistas les han dado la denominación de ‘Civilización del Maguey’, puesto que el métl (nombre en nahuatl de la planta) producía por sí solo muchas cosas necesarias para la vida cotidiana, ya que además de servir de vallas para los campos, el tronco se empleaba en lugarde vigas en los techos de las casas, y las hojas como tejas. De ellas sacaban papel, hilo, agujas, vestidos, calzado y cuerdas; y de su jugo hacían licor, miel, azúcar y vinagre. Por último, servía como medicina para varias enfermedades.




Con respecto al licor (también llamado por los antiguos mexicanos como ‘Leche de Mayahuel’), se le consideró como el vino sagrado para los guerrerosvencidos que se iban a inmolar, bebida de los valientes y de los sabios; eso fue el octli hasta el desplome de la civilización azteca con la conquista por los soldados de Hernán Cortés.

Perdió entonces su antigua condición de preeminencia ceremonial, su dignidad de vino de los dioses, para volverse la bebida popular que se denominó PULQUE. (palabra que, contrariamente a la sabiduria popular, no esde Raiz Nahuatl, ni mexicana, sino del Caribe).

La importancia del maguey y del pulque en el México prehispánico se puede estimar por sus representaciones en los viejos códices, que presentan el hallazgo de un líquido mitigador a la vez de la sed y del hambre; se muestra como una fuente hídrica que se les ofreció en ciertas tierras áridas que hubieron de recorrer las tribus nahuas.El descubrimiento del maguey pulquero, como un hecho de importancia extraordinaria para los nahuas, se ha señalado especialmente en el Códice Boturini, donde se pinta la peregrinación de las tribus desde su partida de Aztlan y su llegada ‘al continente de la Nueva España’.

Este se compone de una representación de una planta de pencas verdes y raíces rojas al lado de las fechas 5 Calli, 6Tochtli y 7 Ácatl, pintadas en azul sobre fondo rojo.




Codice Boturini, muestra la extraccion de aguamiel y pulque

Fue a su llegada aCoatitlan (aproximadamente en el año 1172) que descubrieron el Maguey, y hubo un lapso de poco más de 15 años hasta su ‘agujeramiento’ y la elaboración del pulque, en el año 1187.

Se muestra claramente la correlación entre el descubrimiento del Magueyo su plantío, y la invención del pulque, con las previas operaciones de agujeramiento de la planta y recolección del aguamiel, con la representación de un individuo en el acto de sacar la savia con el acocotl.

En el Códice Florentino se especifica que fue Mayahuel la que por primera vez descubrió el agujeramiento, pero el que encontró los vástagos o raíces con que se hizo el pulque fuePatécatl; mientras que los que lo elaboraron, hasta la primera calidad, fueron Tepoztecatl, Quatlapanqui, Tlilhua, Papaztac y Tzocaca, en la montaña Chichinauhya. Dado que el pulque genera espuma le llamaron a ese lugar Poconaltepetl (Montaña de Espuma).

El Códice Chimalpopoca plasma la historia de la desgracia de Quetzalcoatl, relacionada con el maguey y el pulque; cuando él fue corrompido porTezcatlipoca, Ihuimecatl y Toltecatl, que le engañaron y obligaron a tomar cinco tazas de pulque en ayunas, provocando que Quetzalcoatl sintiera una enorme pena y fuera a la orilla del ‘agua divina’ en donde decidió inmolarse.

Finalmente, en el Códice Borgia se relaciona a los Dioses del Pulque con los Dioses de la cosecha, ya que personificaban, de acuerdo con su naturaleza, no solamente la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuento tlaltenango
  • Tlaltenango
  • Tlaltenango
  • tlaltenango
  • San pedro tlaltenango
  • Feria De Tlaltenango
  • Tandas de Tlaltenango
  • La Tradicional Feria de Tlaltenango

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS