LOS TLAXCALTECAS

Son un pueblo indígena que hábito la altiplanicie mexicana en el periodo precolombino, teniendo su máximo apogeo hacia el siglo IV a.C. el eje primordial de su sociedad estaba formado por la clase sacerdotal los que tradicionalmente adoraban al todopoderoso Huehueteotl.
Se asentaron en los territorios que configuran el estado de Tlaxcala.
Los tlaxcaltecas combatieron junto con Cortes y sus hombres en los principales hechos que llevaron a la derrota azteca y al consiguiente inicio de la colonización española. Así se forjo el mito de la ¨traición tlaxcalteca¨ que llevo a este pueblo a ser denostado por los mexicas durante años.
Aunque les concedieron ciertos privilegios durante la colonización, el cambio cultural al que se vieron sometidos, llevo poco a poco a la perdida de identidad de este pueblo. Finalmente a lo largo del siglo XX produjo que la cultura tlaxcalteca se considerase desaparecida.
La religión de los tlaxcaltecas era muy semejante a la de losaztecas, tenían un Dios principal, Camaxti, equivalente a Huitzilopochtli, y era el Dios de la guerra y de la caza. Su culto no era tan cruel como el de los aztecas ya que los sacrificios se realizaban en voluntarios o con prisioneros de guerra y con mucha frecuencia los inmolados eran animales. Su idioma era el náhuatl, que hablaban con más corrección que ningún otro grupo nahaloide.
La familia se formaba por el padre, la madre y la prole.
Normalmente el individuo era monógamo y solo los señores podían tener una esposa y varios concubinas. Las reglas morales eran muy estrictas, el hombre debía casarse a los 22 años. Los hijos partir de los 5 y 6 años debían ser educados en el hogar con estricto apego a la moral
Una vez pasada la infancia los hijos eran enviados a colegios para se reducados por asesores y sacerdotes en distintas disciplinas.
A los hijos de los nobles se les enviaba al calmecac y a los plebeyos al Tepochcalli.
Había colegios para mujeres donde se les enseñaba [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). Los Tlaxcaltecas. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Tlaxcaltecas/5926928.html

MLA

"Los Tlaxcaltecas" BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Tlaxcaltecas/5926928.html>.

MLA 7

"Los Tlaxcaltecas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Tlaxcaltecas/5926928.html>.

CHICAGO

"Los Tlaxcaltecas." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Tlaxcaltecas/5926928.html.