Los tlc de peru

Páginas: 17 (4109 palabras) Publicado: 5 de julio de 2011
Y no es para menos. La noticia llega en momentos en que Perú atraviesa por una incierta situación respecto a la segunda vuelta electoral para elegir a su próximo presidente, etapa en la que los candidatos se disputan nuevamente la simpatía, la adhesión y el futuro voto de los peruanos.
Las fichas del juego están ya lanzadas. Por un lado, el candidato Ollanta Humala, del partido Unión por el Perú(UPP), quién encabeza el conteo de votos, deploró la firma del TLC por parte del actual mandatario Alejandro Toledo, alegando que su postura no es contra el TLC sino contra su mala negociación, y pidió al congreso peruano que no ratifique el acuerdo comercial.
Alan García, del partido APRA y segundo en las preferencias, manifestó su intención de no hablar con Toledo sobre el tema, asegurando que"lo correcto y democrático era informar y hablar antes de la firma del tratado". La posición del APRA frente al acuerdo continúa siendo ambigua.
A su vez, la candidata Lourdes Flores, de Unidad Nacional, no tardó en manifestar su apoyo a la apertura del mercado peruano a Estados Unidos, pero exigió que se garanticen las compensaciones al agro.
Todas estas declaraciones llegan cuando el congresoperuano discute el sometimiento del tratado comercial a referéndum o consulta popular. De aprobarse esta iniciativa, exigiría el 50% más uno de los votos de los peruanos para que el TLC sea puesto en marcha.
Los que están a favor
Como en toda negociación, existen aquellos que están a favor y los que están en contra.
Los sectores de la economía que están a favor -encabezados por la manufactura,las confecciones y los grandes empresarios, así como el actual gobierno- aseguran que el TLC con Estados Unidos abrirá las puertas al país para exportar más y, por lo tanto, para crecer.
|  Según cálculos del gobierno, si Perú lograra penetrar apenas un 0,1% más en el mercado estadounidense, lograría expandir sus exportaciones en un 60% y alcanzaría un crecimiento del Producto Interno Bruto de3%. 
|
Quienes apoyan el TLC señalan que Perú cuenta con un mercado doméstico reducido y de bajo poder adquisitivo -27 millones de consumidores con ingreso promedio anual de US$2,247-, y por tanto el tratado comercial es la oportunidad para incrementar la producción, crear más empresas y generar más empleos.
El TLC, afirman, garantiza el ingreso a un mercado con 291 millones de consumidores ycon ingresos anuales promedio de US$37 mil.
Según cálculos del gobierno, si Perú lograra penetrar apenas un 0,1% más en el mercado estadounidense, lograría expandir sus exportaciones en un 60% y alcanzaría un crecimiento del Producto Interno Bruto de 3%.
Actualmente, el país andino coloca en EE.UU. la tercera parte de lo que exporta y compra a ese país la quinta parte de lo que importa.
Elgobierno asegura que seis de cada 100 empleos en Perú dependen de las exportaciones a EE.UU. De no firmarse el TLC, Perú podría perder los beneficios arancelarios unilaterales que Estados Unidos otorga actualmente a los países andinos y que permiten generar 745 mil empleos o 5,9% del empleo nacional.
Los que apoyan el TLC también aseguran que más del 80% de las importaciones estadounidenses soncomplementarias (bienes de capital e intermedios), es decir, no compiten con la producción nacional.
Los que están en contra
Quienes están en contra -principalmente aquellos sectores relacionados con el sector agrícola no exportador y los pequeños comerciantes-, aseguran que son muchas las desventajas de la firma del TLC, al menos tal y como está planteado actualmente.
|  La agricultura en Perúabsorbe el 21% de la población económicamente activa, es decir, unos 2,8 millones de trabajadores. La mayoría de ellos en el ámbito rural, donde el 73,6% de los peruanos es pobre 
|
Según estos sectores, el TLC favorecerá la salida del mercado de empresas nacionales, fundamentalmente las más pequeñas y con bajo nivel tecnológico, que no podrán competir con compañías extranjeras con grandes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los tlc en el peru
  • Tlc peru
  • Tlc En El Peru
  • TLC Perú
  • TLC peru
  • tlc peru
  • Tlc del peru
  • tlc en el Peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS