Los Tobas En La Actualidad

Páginas: 5 (1035 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
Los tobas liberaron la 9 de Julio, aunque mantienen la protesta
El grupo de pobladores originarios de Formosa reclama una reunión con la Presidenta

Pobladores originarios formoseños de la etnia Qom levantaron el piquete que sostuvieron por cinco días en la avenida 9 de Julio. El grupo fue intimado por carros de asalto de la Policía Federal a liberar el tránsito en los carriles ocupados enesa avenida. Pese a desalojar ese lugar, los manifestantes regresaron, como método de protesta, a las carpas armadas en la plazoleta del Monumento al Quijote.

El reclamo había comenzado en Formosa por una tierras que reclamaba la comunidad aborigen pero que fueron utilizadas para construir una nueva sede de la Universidad local. Tras la muerte del toba Roberto López, decidieron llevar el reclamoa la Ciudad de Buenos Aires.
 Los tobas reclaman esas tierras desde hace muchos años, y realmente son parte de sus tierras ancestrales. El gobierno (y una familia criolla que es muy violenta, los Celia), desconocen los reclamos tobas, que se basan no sólo en su derecho constitucional sino en leyes nacionales vigentes, como la Ley de relevamiento territorial de territorios indígenas, que prohíbeexpresamente cualquier desalojo de indígenas hasta tanto se realicen los relevamientos territoriales en cada provincia, cosa que en Formosa no está ni cerca de realizarse. 

El gobierno provincial en ningún momento se sentó a conversar para escuchar el reclamo indígena, y varias veces amenazó con el uso de la fuerza para expulsar a los indígenas. En septiembre pasado, el juez federal Skidelskydictó una medida cautelar prohibiendo al gobierno de Formosa continuar las construcciones que ya por la fuerza habían comenzado a realizar y con orden de no innovar. A pesar de esto, la policía formoseña nunca se retiró del predio, por lo cual lo aborígenes decidieron no moverse de la ruta, porque temían que si se retiraban la policía nuevamente tomaría posesión del predio, cosa totalmente lógica.Reclamos Territoriales

El articulo 75 inciso 17 de la constitución nacional reformada en 1994reconoce “la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos”. En consecuencia, reconoce que la República Argentina no se fundó sobre un espacio vacío, sino sobre un territorio habitado por pueblos desde tiempos inmemoriales.

Las estrategias de relación con esas comunidades hansido históricamente las mismas hasta mediados del siglo XX: pactos de paz, operaciones de guerra e inclusión forzosa de las poblaciones nativas bajo una posición subordinada en las sociedades regionales donde se localizaban. En todos estos casos, estuvo presente la cuestión del reclamo territorial, ya fuese acordando el cese de hostilidades y habilitando los permisos de pasaje (los pactos depaz), incorporando por la fuerza los territorios conquistados, sometiendo a los pueblos a regímenes de servidumbre o de expulsión, o bien cediendo parcelas del territorio en calidad de permisos, arriendos o reservas.
Con respecto a los reconocimientos territoriales, existen antecedentes muy antiguos: para sustentar sus reclamos, por ejemplo, la comunidad diaguita de Amaicha del Valle esgrime laCédula Real de 1716, en la que se reconocía la posesión comunitaria de sus tierras liberando a sus miembros de obligaciones tales como encomiendas o tributos. En el caso de los pueblos atacameños y kollas, sus peticiones tuvieron expresión colectiva en el Malón de la Paz de 1946, pero debieron esperar varios años antes de que el Congreso de la Nación accediera parcialmente a lo que solicitaban.

En laactualidad, dos son los problemas que encuadran estas demandas. Por un lado, los proyectos privados o públicos sobre sus territorios: el monocultivo extensivo, la explotación minera, el turismo internacional y las obras de infraestructura de diversa escala con financiación externa (caminos, represas, puentes, etc.). Por otro lado, la legislación nacional, su reglamentación y la doctrina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Situacion Actual de la tribu Tobas
  • Los tobas
  • Tobe
  • TOB
  • Tobe
  • La Tobara
  • Tobas
  • tobe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS