Los tobas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El tema a investigar son “Pueblos originarios, Los Tobas y Los Wichis en Argentina, a mediados del siglo XVI”, a lo largo de este texto presentaremos diversos argumentos para desarrollar, las preguntas y estrategias argumentativas para persuadir al lector, tales como:
¿Cómo se organizaban estas etnias?, ¿Qué tipos de expresiones artísticas realizaban? y ¿De que manera en laactualidad persisten estas culturas?
El marco teórico tiene como unidad de análisis, expresiones artísticas de los pueblos originarios, los tobas y los wichis; mediados del siglo XVI, Argentina. Incluyendo como variables, características de ambas culturas y las manifestaciones artísticas, por lo tanto, tomaremos es pensamiento de algunos autores que nos aportan la definición de dos conceptos queserán esenciales para nuestra investigación.
Platón de la disciplina filosófica, definiéndonos el concepto de expresiones artísticas, sosteniendo que el arte es una imitación, el artista copia lo que percibe que a la vez es una imitación de la forma verdadera. De manera que un artista esta alejado dos veces de la verdad.
Este pensador valoraba las obras artísticas del hombre, como las pinturas yesculturas, pero su interés por la verdad lo llevaba a menos preciar el trabajo artístico.
En lo que se refiere a la pintura señalaba que un pintor se limita a ver nada más lo que percibe desde un solo punto de vista, el de él, que esta lejos de lo verdadero.
Con respecto a la música nos dice que produce solamente una sensación física de goce, considerando que solo se puede considerar como buenamúsica a la que imita al bien, porque también en la música hay que buscar la verdad y no quedarse solo con la sensibilidad del disfrute.
Por lo tanto, la música como la pintura son copias de la forma siempre que sean reproducidas de la mejor manera. A pesar de este concepto sobre el arte, Platón veía con buenos ojos que el Estado diera lugar al arte no solo para educar sino también para el sanoesparcimiento.
Por último tomaremos otro autor, Karl Marx, pensador socialista y activista revolucionario que nos aporta el concepto de pueblos originarios. Se refirió a la comunidad primitiva como las más antiguas de las organizaciones sociales. Referente a este nos dice que: la comunidad tribal salida de la naturaleza, o si prefiere la horda (comunidad de sangre de lengua de costumbres, etc.),es la primera condición de la apropiación de las condiciones objetivas de existencia y de la efectividad productiva y objetiva (pudiendo esta actividad siendo aquella de los pastores, cazadores, cultivadores, etc.).
Finalmente utilizaremos argumentos claros y precisos para llegar al objetivo descriptivo general fundamental de este trabajo, para demostrar como se desarrollaban estas culturas,socialmente y artísticamente.
En síntesis nuestro objetivo personal es difundir este trabajo investigativo para que personas interesadas en el tema puedan ampliar sus conocimientos

Desarrollo

Hipótesis: Es posible que los pueblos originarios, Los Tobas; en Argentina, a mediados del siglo XVI, hayan conservado sus características culturales y manifestaciones artísticas, en la actualidad.

Lostobas son una etnia que habita el Gran Chaco.
Hacia el siglo XVI esta etnia habitaba gran parte del Chaco central y el Chaco austral.
La cultura Toba organizaba sus viviendas en habitaciones de leñas recubiertas de paja, habitáculos que solían medir 1 o 2 metros de diámetro. Fabricaban objetos de cerámica, cestería y tejidos con finalidad principalmente utilitaria.
Durante los meses calidosusualmente no usaban vestimenta a excepción de simples taparrabos. En las temporadas frescas usaban ropas mas complejas y en ocasión de sus celebraciones rituales se adornaban. Para ellos poseían un vestido llamado “poto” confeccionado con fibras de caraguatá, cuero y tras la invasión española, algodón.
También durante los periodos fríos llegaban a abrigarse con ponchos. Los hombres...
tracking img