Los tobas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Tobas

Introducción

En este informe se desarrollaran los datos más relevantes sobre el pueblo Toba, una tribu originaria de nuestro país que habita en el Gran Chaco.
Estos serán los principales temas a tratar:

Desarrollo
1) Ubicación geográfica y población………………………………………. 2 pág.
2) Organización político-social……………………………………………...3 pág.
3)Cultura…………...……………………………………………………… 4 pág.
I. Arte y Artesanías…………...……………………………………… 4 pág.
II. Música…………………………………………………………….. 4 pág.
a. Cantos de Lamento………………………………………….4 pág.
b. Cantos Tradicionales………………………………………..4 pág.
III. Religión……………………..…………………………………….5 pág.
4) Educación………………………………………………………………….6 pag.

Desarrollo
1) Ubicación Geográfica y población:
Los tobas integran el grupoétnico y lingüístico denominado guaycurú. Su presencia fue documentada en los primeros siglos de penetración española en la zona central y al sur del Gran Chaco, este es una llanura que se extiende desde el Río Salado, por el sur; la cordillera de los Andes por el oeste; la meseta del Mato Grosso, por el norte y por los ríos Paraná y Paraguay. Es decir que abarca Argentina, Bolivia y Paraguay. Algunoscronistas empezaron a documentar que habían dos grupos diferenciados de Tobas en la región: Los Tobas occidentales que habitaban al norte del rio Pilcomoyo (Iruya, Salta) y los Tobas orientales o frentones, como los habían apodado lo españoles, que ocupaban el territorio al sur del Pilcomoyo. La población Toba residente en la Argentina es de 30.000 a 50.000 personas según el Censo de PoblaciónIndígena entre 1965 y 1968.
La perdida de sus tierras ancestrales hace que hoy se encuentren asentados en comunidades o en los alrededores de las ciudades (imagen). Hace más de 35 años comenzaron a llegar tobas al conurbano bonaerense, expulsados de su lugar de origen por falta de tierras, como la tala indiscriminada de los bosques y montes y el monocultivo (gran extensión de cultivos de una solaespecie) que produce la degeneración del suelo



2) Organización Político-Social:

Desde los tiempos precolombinos los tobas se caracterizaron por poseer una economía nómade basada en la caza, la pesca y la recolección. Las presas más codiciadas eran los ciervos, los pecaríes, los tapires, los ñandúes, algunos roedores y distintas especies de avessilvestres. Las técnicas de caza incluían arcos y flechas con punta de madera, lanzas y masas; las técnicas de pescar eran redes "tijera", lanzas y cañas de pescar. Estas actividades las realizaban los hombres, mientras que las mujeres en grupos deferentes de edades llevaban a cabo la tarea diaria de recolección de frutos del monte y el aprovisionamiento de leña. Según la estación del año seobtenía una gran variedad de productos: frutos silvestres, raíces, tallos, vainas de algarrobo, tunas, mistol y chañar que transportaban en grandes bolsas de caraguatá que cargaban al hombro. Si bien la recolección tenía como objetivo fundamental la obtención de alimento, servía también para otros fines domésticos como la provisión de medicina y de tinturas.
Los tobas han transformado suspautas de subsistencia hacia un modelo económico agricultor sedentario combinado con la comercialización de cueros y artesanías, el trabajo estacional en la cosecha del algodón, la realización de changas, la venta de mano de obra barata y el trabajo asalariado.
Las viviendas son sumamente sencillas, hechas con ramas de árboles, con esteros de juncos o con pieles de animales, pues por logeneral no tienen un lugar fijo, y se movilizan por las distintas regiones del territorio chaqueño.


3) Cultura:
I. Arte y Artesanía:
Son hábiles ceramistas, son conocidas sus ‘palomitas de barro’ que decoran con distintos colores, también tallan palo santo y tejen con fibras vegetales.
Las mujeres de la etnia toba realizan artesanías con...
tracking img