Los Tobas

Páginas: 3 (594 palabras) Publicado: 17 de junio de 2015
 Viviendas y vestimentas
Vivían en pequeñas aldeas con para vientos de esteras y ramas.
La vestimenta estaba conformada por un corto manto de pieles, generalmente de carpincho, que utilizaban en lasépocas invernales.
La religión de los Tobas
Por su sistema de creencias se les ha calificado de animistas y chamanistas; poseían un culto a los seres de la naturaleza y la creencia en una divinidadmáxima. Desde el siglo XX se mantienen aún por transmisión oral resistente, este sistema religioso aunque muchos han adoptado a su modo el cristianismo, en particular el llamado pentecostal ya quesus chamanes en muchos casos se convirtieron en pastores protestantes. Antes de su aceptación del cristianismo era frecuente entre ellos el infanticidio de los recién nacidos, costumbre que se debía a laescasez de recursos alimentarios que solían sufrir. Por contrapartida, los hijos que sobrevivían eran tratados con especial dedicación y afecto.
Cultura Toba

La cultura de los tobas era funcional asus costumbres y tradiciones: vivían en habitaciones de leños recubiertas de paja, habitáculos que solían medir unos dos metros de diámetro. Fabricaban objetos de cerámica, cestería y tejidos confinalidad principalmente utilitaria.
Durante los meses cálidos casi no usaban vestimenta a excepción de simples taparrabos. En los períodos frescos usaban ropas más complejas y en ocasión de suscelebraciones rituales se adornaban. De este modo poseían un vestido llamado poto confeccionado con fibras de caraguatá, cuero y tras la irrupción española, con algodón.
También durante los períodos fríosllegaban a abrigarse con ponchos. Los varones adultos adornaban sus cabezas con el opada especie de tocado realizado con plumas y cuerdas de caraguatá. 

Historia de los Tobas
A la llegada de los españolesen el siglo XVI, habitaban principalmente las regiones del Chaco actualmente salteño y tarijeño y desde allí se extendían a lo largo del río Bermejo y en menor medida del río Pilcomayo. El mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tobe
  • Tobe
  • TOB
  • La Tobara
  • Tobas
  • tobe
  • Los tobas
  • Los Tobas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS