Los toda del sur de la india

Páginas: 5 (1093 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2011
“Los Toda del Sur de la India” de Murdock

El grupo de los Toda se encuentra al sur de la India, en el actual distrito Nilgiri del estado federal de Tamil-Nadu. Dicha región se caracteriza por la presencia de las montañas Nilgiri (motivo del nombre del distrito) que dan forma a una meseta ondulada, cuya altura varía entre los 2,000 y 2,600 m. Dada la altura, no nos encontramos con un climatropical a diferencia de otros lugares del sur de la India, la temperatura en las montañas Nilgiri en verano oscila entre 10 y 25ºC, y en invierno entre los 20 y 0ºC.

La meseta formada por las montañas Nilgiri configura un espacio relativamente aislado con el resto de la India meridional. Murdock lo describe de la siguiente manera: “Por todos lados el terreno desciende bruscamente de 3,000 a5,000 pies hasta las llanuras que la rodean, y las inclinadas laderas están cubiertas de una jungla espesa, palúdica y casi impenetrable en la que abundan los tigres, los leopardos, los ciervos y otros animales” .

La población de los Toda no alcanza un número mayor de 900 habitantes, aun en la década de los 70, Murdock señala que este numero reducido se debe en parte por las enfermedades traídaspor colonos europeos desde 1820.

Las montañas Nilgiri están habitadas por otras cuatro tribus, además de los Toda. En la meseta encontramos a Los Badagas, que suman unos 3,400 y los Kotas, cuyo número asciende a unas 1,200 personas . Y en las pendientes boscosas que rodena la meseta están los Kurumbas y los Irulas, tribus consideradas salvajes.

Lo interesante del caso de las montañas Nilgiries la organización en conjunto de las tribus que la habitan, habiendo una división de trabajo entre ellos. Los Toda no se dedican a la agricultura ni la manufactura, su trabajo es casi exclusivo al cuidado de rebaños de búfalos. Los Badagas se dedican predominantemente a la actividad agrícola y es entre las demás tribus la que mantiene mayor contacto comercial con los pueblos de las llanuras. LosKotas, si bien poseen cierta actividad agrícola y ganadera, destacan como una tribu de artesanos. Entre estas tres tribus se suministran unas a otras con los productos de su especialización. Los Kurumbas y lo Irulas pese a no mantener con las demás tribus una relación estrecha, también suministran a los demás con ciertos productos forestales. La relación entre las tribus no es horizontal, haycierta superioridad de los Toda sobre el demás, debido a que son considerados tradicionalmente como dueños originarios de la tierra que habitan las demás tribus. Sin embargo no existe ninguna fricción ni disputa que pueda originar guerras entre estas tribus.

En la forma de organización interna de los Toda se observa la división en dos grupos endógamos, estructura parecida al de las castas aunquesin restricciones en la relación de un grupo con el otro. Estos grupos son los Tarthar y los Teivali. Los Tarthar, considerados de mayor superioridad que los Teivali, son quienes poseen a los rebaños sagrados y las lecherías que les corresponden; los Teivali son quienes cuentan con los únicos pastores capaces de cuidar un rebaño sagrado. Tanto Tarthar como Teivali se subdividen en varios clanesexógamos según territorio. Los Tarthar cuentan con doce clanes y los Teivali con seis. Asimismo, cada clan se subdivide en familias. La única institución de gobierno Toda es un consejo llamado Naim, conformada por un miembro del clan Teivali, tres miembros del clan Tarthar y un Badaga.

Existen dos categorías de búfalos: los ordinarios y los sagrados. Los rebaños de bueyes sagrados, llamados rebañosti, son propiedad del clan en conjunto; los bueyes ordinarios pueden ser propiedad de un individuo, una familia o el clan. Propiedades del clan también lo son las lecherías y los pastos, en tanto son compartidas por sus miembros.

La herencia de bienes es por vía paterna. Normalmente los hijos permanecen juntos por lo que se mantiene en común los búfalos del padre, en caso los hijos se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gastronomia del sur de la india
  • todo sobre las civilizaciones china, mesopotamica, egipcia y india
  • Toda la magia del sur
  • hola a todos los indios
  • Todo Sobre La India
  • Mito De La India TODO LO QUE EXISTE ES DIOS
  • El sur
  • El Sur

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS