Los toltecas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS
TOLTECAS

Ubicación
Los toltecas se ubican principalmente en Tula, a 64km al norte de la moderna ciudad de México, en el siglo 10 D.C.

Arquitectura
Lapirámide que resaltaba en Tula era la pirámide de Quetzalcóatl. Los atlantes de Tula son una parte importante en la arquitectura tolteca, Tula fue una zona urbana en un mundorural.

Economía
La economía de los toltecas estuvo basada en la agricultura, cultivando maíz, frijol, chile, algodón, y maguey con el que elaboraban pulque. Después laproducción de prendas de algodón.
Política
La religión y la guerra desempeñaron un papel muy importante en esta cultura, por medio de gobernantes sacerdotes regían la vida detoltecas.

LA SOCIEDAD
La sociedad tolteca se dividía en dos clases: el grupo privilegiado, integrado por gobernantes, sacerdotes, militares y jefes guerreros y, laclase explotada, integrada por agricultores, artesanos (pintores, carpinteros, tejedores, etc..)

RELIGION
Los toltecas adoraban a las fuerzas de la naturaleza: el cielo,el agua y la tierra. Adoptaron a Teotihuacán (ciudad de los dioses) como su capital religiosa.
Sus dioses más importantes son: Quetzalcóatl. Que se presentaba como unaserpiente emplumada, era la deidad del conocimiento, la cultura, la filosofía y la fertilidad.
Tezcatlipoca, que significa el espejo empañado, conocido por su naturalezaguerrera.
Tláloc, dios de la lluvia.

VESTUARIO
En las culturas toltecas se observa su indumentaria, los hombres un braguero (maxtlati) y una especie de delantal, sujetopor un cinturón, las mujeres una túnica de telas de algodón que ellas hilaban; los guerreros llevaban cinturones, sandalias, escudos circulares y adornos con pluseras
tracking img