Los Toltecas

Páginas: 3 (655 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2012
Los toltecas (viene del náhuatl y significa "maestros constructores") fueron un pueblo que vivió entre 900 d.c y 1200 d.c alrededor de su capital Tollan-Xicocotitlan, cerca de Tula en México. Lostoltecas influenciaron en el arte y la arquitectura en toda mesoamerica y tuvieron un enlace especial con la cultura Azteca que son considerados sucesores de los toltecas
Los toltecas fueron un pueblonómada que también habrían incluido a los antepasados de los chichimecas. Los toltecas conquistaron la ciudad de Teotihuacan en el año 750 d.c aprox. y luego asentaron su poblacion y su cultura. Ellosse establecieron en la meseta central (en la zona que ahora abarcan los Estados mexicanos de Tlaxcala, Hidalgo, México, Morelos y Puebla). Donde una casta militar reemplazaría a los religiosos en laadministración formandose un gobierno militarista.
Una prueba de la hegemonia cultural se refleja en la cerámica de Mayapán y Matlazinca con simbolos utilizados por los tolecas que se encontraron enlugares muy lejanos de su territorio como en Costa Rica.
Su capital, Tollan-Xicocotitlan, sería conquistada por los Chichimeca en el año 1168 d.c.
Los toltecas reunieron a otomíes, teotihuacanos,chichimecas y fundaron la ciudad en un lugar situado entre El Corral y las zonas destinadas a las grandes edificaciones de poniente. Actualmente es muy poco lo que se sabe sobre los primeros tiempos de laciudad, y en cambio se conoce más el período de máximo auge del culto a Quetzalcóatl, bajo la influencia de la cultura maya.
Arte tolteca
La escultura y el relieve están muy ligados a laarquitectura; destaca el Chac Mool, una gran figura sentada en forma reclinada, sosteniendo en el vientre un recipiente y con la cabeza mirando hacia un costado.        
También realizadas en piedra destacanesculturas que muestran escenas militares y de sacrificios humanos. Un ejemplo de ello es el coatepantli, un friso labrado en piedra que muestra una sucesión de serpientes que persiguen y devoran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • toltecas
  • Toltecas
  • toltecas
  • Toltecas
  • Toltecas
  • Toltecas
  • toltecas
  • Toltecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS