los toltecas

Páginas: 2 (406 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2014
CULTURA TOLTECA

AÑO DE INICIO Y TÉRMINO
La cultura tolteca se desarrolla en área cultura denominada Altiplano central en la antigua Mesoamérica, durante los siglos X y XII respectivamente(aprox.) Su historia se divide en 4 o 5 etapas.
RELIGION Y DIOSES
Los Toltecas, como la mayoría de los pueblos mesoamericanos pre-hispánicos, adoraban a una gran cantidad de dioses. Entre los másdestacados para esta cultura, y posteriormente para los Mexicas, era Quetzalcóatl, antiguo rey de los Toltecas
Es con esta cultura donde nacen los dioses Tláloc, Quetzalcoat y Tezcatlipoca, Así como tambiénnacen figuras animales mezcla de jaguares con águilas entre otros.
Quetzalcóatl, Tezcatlipoca, Tláloc, Centéotl, Itzlacoliuhque
La religión politeísta del imperio tolteca estaba dominada por dosdeidades principales.
Su contraparte o rival es Tezcatlipoca,
El espejo empañado, conocido por su naturaleza guerrera, El mismo nombre de este dios, que quiere decir espejo humeante en náhuatl, tienerelación con los espejos de jade que se utilizaban para fines místicos y adivinatorios.
SACRIFICIOS
Sacrificios humanos que para ellos era una forma de comunión y servicio hacia algunos de susdioses. Es posible que usaran el "tzompantli", que usaban los aztecas, estante donde eran colgados los cráneos de los muertos con una finalidad específica desconocida.
DONDE SE HUBICABAN
El pueblotolteca se desarrolló en la parte sur del actual estado de Hidalgo y zonas cercanas. Al principio se establecieron en Tulancingo y posteriormente fundaron su capital en la ciudad de Tula, que tuvo granimportancia debido a que fue cabeza de un nuevo estado, cuya influencia fue determinante en diferentes grupos.
ALIMENTACION
El amaranto fue esencial en la alimentación de la cultura Tolteca, ya queevitó que estas tribus pasaran hambrunas durante las épocas de sequías, fue un cultivo básico en diversas culturas del país, entre ellas la que se asentó en Tula, Hidalgo, Esta semilla no sólo fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • toltecas
  • Toltecas
  • toltecas
  • Toltecas
  • Toltecas
  • Toltecas
  • toltecas
  • Toltecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS