Los Toltecas

Páginas: 6 (1257 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2013
.Los Toltecas

La civilización tolteca y su importancia en Mesoamérica.
Es muy destacada por sus aportaciones y su relación con los aztecas y otras culturas importantes como religión, vivienda, artesanía, descubrimientos, etc.

Los toltecas (en náhuatl maestros constructores) pueblo nativo de México tras la decadencia en el año 700 d.C. de la gran ciudad de Teotihuacán y estableció unestado militar en Tula a 64 kilómetros al norte de lo que actualmente es la moderna ciudad de México en el siglo X d.C.
El ejercito tolteca empleo su mayor potencial para dominar las sociedades vecinas, el pueblo tolteca creó una cultura que incluía conocimientos sobre la función del metal, el trabajo de la piedra, la destilación de la astronomía, su arte refleja influencia de Teotihuacán y de lacultura olmeca.
Según la leyenda un dios rival tolteca Tezcatipoca hizo que Quetzalcóatl y sus seguidores abandonaran Tula en torno al año 10000 d.C.
Se desplazaron al sur y posteriormente desarrollaron la ciudad maya de chechenita convirtiéndola en su capital y en un importante centro religioso.

Ubicación geographical

Los tolteca se establecieron alrededor de su capitalTollan-Xicocotitlan, cerca de Tula Hidalgo, también ocuparon gran parte de la meseta central en la zona que ahora abarcan los Estados mexicanos de Tlaxcala, Hidalgo, México, Morelos y Puebla

Habitad
La expansión militar de los Toltecas le hiso descuidar la agricultura. Por lo cual empezaron a pasar hambre. Para subsistir acudieron a pueblos de tierra caliente que les provinieron alimentos y de quienes adoptarondiversos cultos, como el de tlacazipehualiztli con la antropología, la cual surgía como consecuencia de la escasez de alimentos proteínicos indispensables para la subsistencia.

VIVIENDA
Las casas de sus habitantes estaban construidas una al lado de la otra como en nuestras ciudades modernas. Como a los habitantes de cualquier ciudad, a los toltecas les preocupaba defender su primacía, y poreso elevaban altas bardas de piedra y adobe para separar sus casas de la calle. Las puertas tenia otean forma de "ele" y para entrar a la casa era preciso dar dos vueltas, de modo que ningún curioso podía asomarse al patio interior sin ser descubierto.
El patio era el centro de la casa. En él había un altar para el dios que protegía a los habitantes. Alrededor del patio estaban los cuartos en quevivía cada familia. Las familias que compartían una casa eran de paria antes, quizá hermanos o primos.
Los toltecas eran politeístas pero reconocían sobre todos sus dioses a un ser divino superior llamado Troque Nahua que, a quien adoraban ofreciéndole flores y resinas aromáticas.
Creían en una divinidad creadora doble: Ometecuhtli y Omecíhuatl (también Tonacatecuhtli y Tonacacíhuatl, "el señory la señora de nuestra carne o de nuestro sustento"), fuerza inicial y ordenadora de todas las obras de la naturaleza. Ometecuhtli creó 13 cielos en donde moraban él y los demás dioses.

La deidad de los tolteca-chichimecas era Tezcatlipoca, protector de los cazadores y de los hechiceros, relacionado con el cielo nocturno. Quetzalcóatl era una deidad extraña para los toltecas y aunque su ritoera muy antiguo en las culturas clásicas, era considerado como el dios del agua que fecunda la tierra. Para los toltecas era el dios del bien y de la civilización, relacionado específicamente con Ce-Acal Topiltzin Quetzalcóatl, quien lo impuso durante su reinado.

LA ARQUITECTURA
LA ARQUITECTURA TOLTECA TUBO INFUENCIA AL PRINCIPIO DE LA CULTURA TEOTIHUACANA Y OLMECA. LOS TEMPLOS ,PIRAMIDES,ESCALONADAS, LAS SONAS ABITABLES Y LAS CANCHAS DE JUEGO DE PELOTA TUBIERON LUGAR EN ESTA CIVILISACION.

Artisanal


Los que eran amantica, que son los que asían obras de pluma. Eran muy curios y primos en lo que asían y tanto que ello fueron inventores del arte de hacer obras con plumas.
La palabra tolteca significa “Artífice” o “Artista” ya que tenían una gran facilidad para tallar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • toltecas
  • Toltecas
  • toltecas
  • Toltecas
  • Toltecas
  • Toltecas
  • toltecas
  • Toltecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS