los tolupanes honduras

Páginas: 6 (1482 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2014
LOS TOLUPANES
Problemas de tierra
Ubicación y tamaño. Los tolupanes, tolupanes o jicaques viven en el departamento de Yoro distribuidos en una amplia zona, y en un territorio relativamente pequeño conocido como la Montaña24 de la Flor, que se localiza en el extremo nororiental del departamento de Francisco Morazán. Los dos territorios no son realmente muy distantes el uno del otro pero no haycontinuidad étnica, pues entre ambos viven campesinos de ascendencia hispano-ladina. En el territorio de la Montaña de la Flor se asentó un pequeño grupo de tolupanes emparentados alrededor del año 1860. Llegaron como expatriados de su propia tierra, pues habían huido de trabajos forzados a que eran sometidos por el gobernador de Yoro. La Flor se convirtió literalmente en su reducto,permitiéndoles vivir tranquilos en cierto aislamiento voluntario durante cierto tiempo y conservar su autonomía, sus tradiciones y costumbres, entre ellas la lengua tol, en mayor grado que lo que les fue posible a los de Yoro.
Las tribus tolupanes están fuertemente mezcladas con ladinos que por lo general son mayoría en cada una de las tribus y se incorporaron por lazos maritales con indígenas, pero si estoslazos se rompen, también cesa la condición de incorporado. Sin embargo, también existen personas que viven en las tribus por otras razones como las siguientes: han pedido permiso al cacique, alquilan tierras de la tribu, o por haber tomado tierra sin autorización. Cada familia tiene una o varias parcelas destinadas al cultivo, según el número de miembros. La asignación de una parcela es vitalicia,e incluso, puede ser heredada a los descendientes.
Históricamente, las tribus tienen derechos sobre predios de una extensión de 7.5 caballerías antiguas (títulos entregados en 1860 por intervención del sacerdote Manuel de Jesús Subirana, benemérito de la etnia). Actualmente poseen títulos unas 20 tribus, pero en realidad la extensión que les corresponde asciende a alrededor de 2.500 hectáreaspor tribu.
Esta etnia ha sido afectada fuertemente por sector político y económicamente poderoso, inclusive por organizaciones campesinas, quienes pretenden sus tierras, bosques, cafetales y ganado; el problema ha llegado hasta el asesinato del Presidente de la Federación Xicaque en 1991.
Costumbres y tradiciones
A pesar de que la mayoría de las prácticas culturales, ceremonias y ritos detransición (nacimiento, adolescencia, muerte) han desaparecido, persiste una de las costumbres más relevantes de los indígenas de la montaña de La Flor: velan a sus muertos en la cocina, donde comen su comida diaria y beben café y no lloran como los ladinos sino simplemente reflexionan sobre lo que fue el difunto en vida. No utilizan caja para el entierro, sino que envuelven el cadáver en las mismasmantas que utilizaba para dormir. Sus pocas pertenencias son depositadas en la fosa. Tienen la creencia de una hierba invisible que pierde a la gente o acerca de personas que se convierten en animales. Hacen distintos ritos al sol y a la luna, considerándolos dioses. Los tolupanes de la Flor son muy religiosos desde la óptica católica, fueron influenciados por el Instituto Lingüístico
Verano y poreso sienten miedo de hablar sobre sus creencias. Las demás tribus tolupanes se denominan católicas.
Comercio
Las principales ocupaciones masculinas se relacionan con la agricultura: producción de granos básicos para el consumo, café. Su agricultura es de subsistencia, pero su inserción dentro de la economía de mercado hace que comercialicen frijoles, maíz, café y algunas frutas, para obteneringresos con los que compran otros productos de la canasta básica como la sal y la ropa. Los tolupanes también cultivan bananos, camote, malanga, ñame, papa, ayote, pataste, chile, naranja, lima, zapote, papaya, aguacate, caña, zorgo, chinapopo y tabaco, fundamentalmente para el autoconsumo.
En los últimos años, con la aplicación de la Ley Forestal y la Ley de Modernización Agrícola, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tolupanes en Honduras
  • Xicaque o tolupanes honduras
  • Etnias de Honduras: Tolupanes
  • Los Tolupanes
  • Los Tolupanes Informe
  • los tolupanes
  • los tolupanes
  • Los Tolupanes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS