Los Tolupanes

Escuela Normal Centro América
El Edén, Comayagua

Tema
Los Tolupanes o Xicaques

Catedrática:
Rosa Lidia Rodríguez

Asignatura:
Historia de Honduras

Integrantes:
Carlos Eduardo Padilla
Eddy Roberto Hernández

Curso:
I de Magisterio

Sección:
5

Comayagua 15 de Agosto de 2011

Introducción

El propósito del presente informe es dar a conocer y a la vez una forma deaprendizaje de nuestra variada cultura, ya que es muy poco el conocimiento que tenemos de las diferentes culturas que todavía existen en nuestro país.

Ejemplo de ellos es la civilización Tolupán que todavía en Honduras contamos con esta cultura.

Sus costumbres, ideología, economía, religión, cultura, son algunas de las cosas que aprenderemos en este informe y así poder aumentar nuestrosconocimientos de las diferentes civilizaciones.

Esperando sea de provecho realizamos esta investigación de los jicaques ya que tienen una vida social, económica y religiosa que muchos de los estudiantes aun desconocemos.

Objetivo General

Aprender más de la cultura Tolupán o Jicaque

Objetivos Específicos

1. Conocer sus costumbres, economía, religión.

2. Conocer su forma de vida,la manera de subsistir de ellos.

3. Aprender de esta cultura y así tener una idea de cómo subsistían nuestros antepasados en un tiempo atrás no muy lejano.

4. Comprender la importancia de la cultura hondureña en general ya que es de allí que vienen nuestros ancestros.

5. Tener conocimiento básico y necesario de cada cultura.

Conclusiones

1. La cultura Tolupán es una delas pocas culturas hondureñas existentes.

2. Es un pueblo indígena que lucho por la libertad de nuestro país

3. Actualmente es un pueblo que lucha por subsistir y no perder sus raíces.

4. La lengua Tolupán o Jicaque que todavía se habla en algunos sectores de nuestra tierra.

5. Los jicaques son personas dedicadas especialmente a la siembra y cosecha de granos básicos parasu diario vivir.

Tolupanes o Xicaques
Los tolupanes son un pueblo indígena de Honduras.
Los tolupanes opusieron resistencia durante la conquista de Honduras, lucharon para evitar ser privados de su libertad, su cacique en ese entonces era Cicumba, quien opuso resistencia a las fuerzas españolas dirigidas por Pedro de Alvarado en 1536 en la zona del río Ulúa y el valle de Sula. Luego de serderrotada resistencia tolupana fue aprisionada junto al rey Cicumba, se les dejó morir por hambre. Las demás tribus restantes continuaron habitando sus poblados originarios.
En ese entonces eran cazadores-recolectores, cultivaban yuca amarga y, comerciaban maíz y el cactus que produce la cochinilla, utilizaban canoas monóxilas para transportar sus productos comerciales.
Desde el siglo XV hasta laactualidad han ocupado sus tierras originales en los departamentos de Olancho, Yoro y Atlántida. Hoy en día tienen una "reserva" en La Montaña de la Flor en Francisco Morazán.
En los documentos coloniales se usan la palabra 'jicaque' para gente indígena no bajo el dominio español, pero en su mayoría no son miembros de este grupo indígena, ni habladores de la lengua Tol. Los términos jicaque oxicaque son un peyorativo pues en quiché significa ' caníbal, indio salvaje'. Sus caciques actuales son Cipriano y Tomás Martínez.
Lenguas Tolupán
Los tolupanes hablan un conjunto de lenguas estrechamente emparentadas llamadas tol o jicaque, que juntas forman la familia jicaque-tol. Este conjunto de lenguas indígenas se hablan todavía dentro de la actual Honduras.
Estas lenguas jicaque-tol estánemparentadas con las lenguas tequistlatecas habladas en el estado mexicano de Oaxaca formando la familia tequistlateco-jicaque. También se ha conjeturado muy especulativamente en este último grupo podría estar relacionado con las lenguas hokanas de norteamérica.
Los Xicaques
Durante el siglo XVI, el término Jicaque (a veces escrito Xicaque o Hicaque) parece haber sido utilizado por los...
tracking img