Los tolupanes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jicaques o Tolupanes
Procedente de la palabra xicaque o xicaqui, término mexicano que quiere decir ``Mira o atiende´´ y que significa cosa recia o fuerte y otros historiadores los ubican como como las personas de diferentes grupos con una lengua especial.

Las tribus de jicaques o tolupanes fueron grupos indígenas establecidos sobre todo en el departamento de Yoro, aunque también lograronubicarse en territorio de los departamentos de Atlántida y la parte norte de Francisco Morazán.

Se dedicaban a la agricultura, en especial al cultivo del maíz y formaban comunidades bastante pobladas a la llegada de los españoles.

Diezmados por la acción de la conquista, pudieron sobrevivir parcialmente porque habitaban en espesos bosques donde los colonos tardaron en penetrar. Un recudto detolupanes subsiste aún en la Montaña de la Flor en Francisco Morazán
Los tolupanes son un pueblo indígena de Honduras.
Los tolupanes opusieron resistencia durante la conquista de Honduras, lucharon para evitar ser privados de su libertad, su cacique en ese entonces era Cicumba, quien opuso resistencia a las fuerzas españolas dirigidas por Pedro de Alvarado en 1536 en la zona del río Ulúa y elvalle de Sula. Luego de ser derrotada resistencia tolupana fue aprisionada junto al rey Cicumba, se les dejó morir por hambre. Las demás tribus restantes continuaron habitando sus poblados originarios.
En ese entonces eran cazadores-recolectores, cultivaban yuca amarga y, comerciaban maíz y el cactus que produce la cochinilla, utilizaban canoas monóxilas para transportar sus productoscomerciales.
Desde el siglo XV hasta la actualidad han ocupado sus tierras originales en los departamentos de Olancho, Yoro y Atlántida. Hoy en día tienen una "reserva" en La Montaña de la Flor en Francisco Morazán.
En los documentos coloniales se usan la palabra 'jicaque' para gente indígena no bajo el dominio español, pero en su mayoría no son miembros de este grupo indígena, ni habladores de lalengua Tol. Los términos jicaque o xicaque son un peyorativo pues en quiché significa ' caníbal, indio salvaje'. Sus caciques actuales son Cipriano y Tomás Martínez.

[editar] Lenguas Tolupán

Artículo principal: lenguas jicaque-tol
Los tolupanes hablan un conjunto de lenguas estrechamente emparentadas llamadas tol o jicaque, que juntas forman la familia jicaque-tol. Este conjunto de lenguasindígenas se hablan todavía dentro de la actual Honduras.
Estas lenguas jicaque-tol están emparentadas con las lenguas tequistlatecas habladas en el estado mexicano de Oaxaca formando la familia tequistlateco-jicaque. También se ha conjeturado muy especulativamente en este último grupo podría estar relacionado con las lenguas hokanas de norteamérica.
Obtenido de"http://es.wikipedia.org/wiki/Tolupanes"

Origen e Historia

[editar] Ubicación

Los Tolupanes están ubicados en el departamento de Yoro específicamente en la Montaña de la Flor y una parte del departamento de Francisco Morazán.

[editar] Costumbres

Sus costumbres mas que todo son cazar y pescar

[editar] Lengua

la lengua que hablaban los tolupanes durante el siglo 18 era el Hokan Siux. Ahora se le conoce como Tol• Portal de Desarrollo Sostenible sobre Tolupanes / Xicaques
Durante el siglo XVI, el término Jicaque (a veces escrito Xicaque o Hicaque) parece haber sido utilizado por los mexicanos para designar a los habitantes originales no-mexicanos de Honduras, luego fue aplicado más ampliamente a cualquier grupo no-converso u hostil de la zona hacia el sur, hasta Nicaragua y Costa Rica. A pesar dela confusión en el uso de los términos Xicaque y Jicaque, Greenberg y Swadesh han identificado el Jicaque como una lengua distinta perteneciente al tronco lingüístico Hokan-Sioux. El término Jicaque o Xicaque, como en la actualidad se determina este grupo, tiene también denominaciones como la de "tol", tolupán, torrupán. Actualmente en Honduras se usa el termino tolupán, para definir a este...
tracking img