Los tolupanes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4755 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Tolupanes
Tema: La Lengua de los Tolupanes
La lengua que hablaban los tolupanes durante el siglo 18 era el Hokan Siux. Ahora se le conoce como Tol
. Por el contacto con los españoles y por el continuo contacto con los ladinos, los tolupanes han perdido aceleradamente muchos valores y costumbres ancestrales, proceso que ha afectado, especialmente, su lengua materna (el tol).
La lengua tolse encuentra en estado de supervivencia; la hablan en forma aislada sólo una porción de las personas adultas, sólo en cuatro de las tribus mencionadas se encuentran todavía personas que la hablan. En muchas otras tribus se perdió desde la generación pasada o la antepasada, encontrándose algunos ancianos que recuerdan ciertas palabras que intercambiaban con sus madres.
Dando una cifra aproximada,podríamos decir que el tol lo hablan unas 700 personas; el mayor número de hablantes está en la tribu de la Montaña de La Flor, con unas 410 personas; el resto, esta disperso, en las demás tribus, donde lo hablan solamente las personas de edad avanzada.
La mayoría de la población india no habla su lengua. Las presiones discriminatorias ejercidas por los ladinos mediante burlas, imprecaciones yrecriminaciones contra los torrupanes por la forma en que hablan el español, ha hecho que los indios se preocupen más por mejorar el español, que trasmitir su lengua a las nuevas generaciones.
Los tolupanes hablan un conjunto de lenguas estrechamente emparentadas llamadas tol o jicaque, que juntas forman la familia jicaque-tol. Este conjunto de lenguas indígenas se hablan todavía dentro de laactual Honduras.
Estas lenguas jicaque-tol están emparentadas con las lenguas tequistlatecas habladas en el estado mexicano de Oaxaca formando lafamilia tequistlateco-jicaque. También se ha conjeturado muy especulativamente en este último grupo podría estar relacionado con laslenguas hokanas de norteamérica.
La familia jicaque-tol está formada por al menos dos lenguas documentadas el jicaqueoccidental o jicaque de El Palmar, actualmente extinto y conocido sólo por un vocabulario breve publicado por Membreño en el siglo XIX1 y reditado por Lehman a principios del siglo XX2 , la otra lengua el jicaque oriental o jicaque de la Montaña del Flor, también llamado tol o tolupán, es hablado aún por unos pocos centenares de personas cerca de Orica (Honduras) y algunos ancianos en el departamento deYoro. Las dos lenguas jicaque aunque emparentadas guardan una cierta distancia, las estimaciones glotocronológicas dan entre 10 y 16 siglos de separación.

El Origen de Los Tolupanes

LOS XICAQUES O TOLUPANES
Se supone que los Xicaques o Tolupanes proceden de América del Norte, del grupo étnico identificado como Hokan - Siux. Parece que hace varios miles de años hubo una migración desde elNorte y varios grupos llegaron y se establecieron en las costas orientales de lo que ahora es Honduras. Posteriormente la expansión del imperio azteca en México dividió ese grupo étnico, quedando los Siux en el Norte y los Xicaques en el Sur.
Originalmente eran grupos que vivían de la caza. Ello les obligaba a estar continuamente en movimiento, sus viviendas eran simples champas que construían a lacarrera y abandonaban con facilidad.
La gran movilidad necesaria para la caza les impedía hacerse agricultores y también establecerse en poblados grandes.
Su carácter y modo de ser estaban también marcados por el tipo de vida que llevaban: atentos y pacientes para observar los movimientos y las costumbres de los animales, sigilosos para observar, ligeros para caminar, y valientes y decididospara atacar y matar. Esas mismas características se manifestaban también en el trato con otros pueblos. Para los españoles, xicaque era como decir bravo, valiente, indomable, salvaje "indio selvático", hombre duro y resistente.
A la llegada de los españoles, los xicaques ocupaban el territorio limitado por los ríos Ulúa, Sulaco y Aguán y la costa del Caribe. Aproximadamente lo que ahora son Los...
tracking img