Los Tomates Y Las Tortugas Ejemplos De Coevolución

Páginas: 4 (891 palabras) Publicado: 1 de junio de 2012
Introducción

Los ecosistemas de las islas Galápagos soportan varias clases de relaciones ecológicas.

Esta actividad se enfoca en la relación mutualista entre la tortuga gigante (Geocheloneelephantopus) y el tomate de las Galápagos (Lycopersecon esculentum), debido a que dicha relación también demuestra la coevolución de ambas especies.

La coevolución es un cambio evolutivo en el cuallas adaptaciones en una especie actúan como una fuerza selectiva en una segunda especie, induciendo adaptaciones que a su vez actúan como una fuerza selectiva en la primera especie. La coevoluciónocurre cuando dos o más especies influyen mutuamente en su evolución, debido a que interactúan. El mutualismo es un ejemplo de coadaptación, pero se piensa que esta interdependencia mutua es el resultadode la coevolución.

Por otro lado, en muchas áreas secas, las plantas desarrollan semillas con cubiertas gruesas y gelatinosas para conservar la humedad dentro de la semilla. Antes de que éstaspuedan germinar, las cubiertas deben ser rotas, rasgadas o suavizadas de alguna manera para permitir la entrada de agua. Sólo aproximadamente el 1 % de las semillas de tomate de las Galápagos podrágerminar bajo condiciones de clima normal. Sin embargo, si una tortuga se come un tomate, las semillas permanecerán en el estómago de la tortuga aproximadamente tres semanas, mientras el ácido digestivo(HCl) disuelve la cubierta gelatinosa. Cuando las semillas son expulsadas del tracto digestivo de la tortuga, éstas ahora pueden germinar. Así, lo que parece ser sólo una relación de herbivoría, es enrealidad una relación mutualista que beneficia a ambos organismos.

En la presente actividad, simularemos la relación mutualista entre las plantas de tomate y la tortuga de las islas Galápagos.Objetivos

Que los alumnos:

o Observen el efecto del ácido clorhídrico en las semillas de tomate

o Relacionen las observaciones con las relaciones interespecíficas en los organismos

o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Si una tortuga come solo tomate
  • Coevolucion
  • Coevolucion
  • Coevolucion
  • Coevolucion
  • coevolucion
  • Coevolucion
  • Coevolucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS