Los Tomates

Páginas: 5 (1169 palabras) Publicado: 27 de junio de 2012
1. INTRODUCCIÓN


Todos los gobiernos latinoamericanos enfrentan ahora el tomar decisiones respecto a la velocidad y el grado de la liberación comercial. Desmantelar las restricciones a las importaciones muy rápidamente puede ocasionar una inundación de importaciones y provocar severos problemas de balanza de pagos o desbordar la capacidad de la industria Nacional para reaccionar.Claramente, deben aflojarse las barreras comerciales.
Pero cada país debe decidir que plazo debe darse a la industria nacional para adecuarse a la competencia externa y cuanto de protección requieren las nuevas industrias para establecerse.
Muchos países están dando ahora pasos claves hacia la liberación comercial: reemplazan los controles administrativos sobre las importaciones con aranceles yreducen el nivel de estos. La alternativa que ellos enfrentan, es, si adoptar aranceles uniformemente bajos sobre todo sus importaciones – lo cual, en principio, permite a un país explotar mas a fondo su potencial exportador – o proceder mas selectivamente, sirviéndose de la política comercial para desarrollar el crecimiento de determinadas industrias en el país.
El enfoque selectivo sugierearanceles diferenciados para proteger aquellas industrias consideradas particularmente importantes para el crecimiento futuro y la competitividad de un país. Las barreras arancelarias, han ayudado a promover el desarrollo industrial en muchas de las economías más vibrantes del mundo.
Existe el riesgo de que las industrias así protegidas pierdan su filo competitivo y, en definitiva, se hagan menosproductivas y eficientes que aquellas no protegidas.
La liberación del comercio debería incrementar la productividad de la agricultura y la industria en América Latina, atraer más inversión externa y fortalecer el acceso a nueva tecnología, habilitando así a la región para competir más eficazmente en los mercados internacionales. Pero la ruta de América Latina hacia las exportaciones podríaser igualmente entorpecida por acontecimientos internacionales desfavorables, una posibilidad que se ha hecho más amenazadora como resultado de la crisis en Medio Oriente.
Una baja prolongada del crecimiento en Estados Unidos, Europa o Japón – o la imposición por estos países de barreras comerciales más restrictivas – contraería el mercado para América Latina y reduciría la disponibilidad decapital de inversión.
Cada punto porcentual de incremento en las tasas internacionales de interés eleva el monto de la deuda latinoamericana en unos cuatro mil millones de dólares.
Estados Unidos podría ayudar a conjurar estos peligros manejando de manera decidida sus problemas fiscales y de comercio. Así como los países latinoamericanos tienen que adoptar ajustes económicos severos –recortando gastos, elevando ingresos tributarios balanceando sus cuentas externas – Estados Unidos debería hacer lo propio. Ciertos esfuerzos de parte de Washington para poner el déficit fiscal bajo control mejorarían significativamente las perspectivas latinoamericanas comerciales y económicas de conjunto. Se requiere igualmente la cooperación de Japón y Europa para subsanar los actuales desbalancescomerciales y financieros. Las naciones latinoamericanas, están realizando crecientes esfuerzos de integración intraregional, que coadyuvan la tendencia más amplia hacia la liberalización del comercio.
Brasil, Argentina y Uruguay han tomado medidas orientadas hacia la cooperación económica, uniéndose posteriormente Chile. Una reactivación del Mercado Común Centroamericano puede estar enreserva, y varios acuerdos bilaterales se encuentran en proceso de negociación.
Existe un considerable potencial para expandir el comercio intraregional. En los años 80, este comercio cayo en picada perdiendo aproximadamente una tercera parte, y hoy en día equivale a menos del 10% de las exportaciones en América Latina, lejos del 10% al cual se aproximo 10 años atrás. La liberalización del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El tomate
  • El Tomate
  • Tomates
  • el tomate
  • tomate
  • Tomate
  • Tomates
  • Tomate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS