Los tontos racionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Tontos Racionales: una crítica de los fundamentos conductista de la teoría económica

Edgeworth afirmaba que “el primer principio de la Economía es que cada agente está movido sólo por su propio interés”. Esta concepción del hombre se percibe en la mayoría de los modelos económicos por lo que se puede decir que la naturaleza de la teoría económica se ha visto influida por esta premisabásica.
El propio Edgeworth era consciente de que su principio no era particularmente realista, él creía que “el hombre concreto del siglo XIX es en su mayor parte un egoísta impuro, un utilitarista mixto”.
¿Pero por qué Edgeworth desarrolló una línea de investigación cuyo primer principio consideraba falso? La falsedad de este principio no viene dada porque sea una simplificación o abstracción dela realidad (lo que es inevitable) sino porque además de considerarlo incorrecto en detalle se le considera fundamentalmente equivocado.
La razón de Edgeworth fue que no lo consideraba fundamentalmente errado en los tipos de actividades particulares a los que aplicaba lo que llamó el “cálculo económico”: 1.- La guerra, 2.- El contrato.
Admitiendo que existe en las partes superiores de lanaturaleza humana una tendencia al utilitarismo; se plantea la siguiente pregunta retórica: “¿Podríamos suponer seriamente que estas consideraciones morales son aplicables a la guerra y el comercio, que podrían erradicar el núcleo incontrolado del egoísmo humano, o ejercer una fuerza apreciable por comparación con el impulso del interés propio?”
En su opinión, Sidwick ya había despejado la ilusión deque “el interés de todos es el interés de cada uno” cuando descubrió que “los dos principios superemos, Egoísmo y Utilitarismo, son irreconciliables a no ser por la acción de la religión”.
Edgeworth intentó buscar algo, alternativo a la religión, que lograra reconciliar los dos principios supremos: Egoísmo y Utilitarismo. Buscaba una transición que partiera del principio del interés propiopara luego llegar al principio, o por lo menos a la práctica, del utilitarismo.
Así, él pensó que había establecido la aceptabilidad del egoísmo como supuesto conductista fundamental para su investigación, destruyendo la aceptabilidad del utilitarismo como una descripción del comportamiento efectivo. No se dio cuenta que:
1) La eliminación del utilitarismo como una teoría descriptiva delcomportamiento no deja al egoísmo como la única opción.
2) Entre los intereses propios y los de todos se encuentran los intereses de diversos grupos: familias, amigos, comunidades locales, grupos de colegas, clases socio-económicas, etc. Ejemplos de estos intereses son: la conciencia de clase, la responsabilidad familiar, la ética empresarial, entre otros.
El estudio de Edgeworth se enmarcadentro de una discusión que llevaba siglos siendo muy abstracta, así el preciso análisis económico de Edgeworth, basado en un modelo bien definido de contratos celebrados entre 2 individuos egoístas, ofrecía una respuesta clara para una antigua cuestión hipotética.
En este modelo parecía existir una correspondencia notable entre los equilibrios de intercambio de los mercados competitivos y “elnúcleo de la economía”.
* Núcleo de la economía: se dice que un resultado se encuentra en el núcleo de la economía si, y sólo si, satisface las condiciones de imposibilidad de mejora, es decir si:
1. Es óptimo de Pareto (nadie puede mejorar su situación sin que empeore la de otro)
2. Nadie está peor que como estaría sin intercambio
3. Ninguna coalición de individuos podría mejorar porsí sola su propia situación alterando el intercambio entre ellos.
Edgeworth demostró que, dados ciertos supuestos generales, cualquier equilibrio que surja en un mercado competitivo deberá satisfacer estas condiciones y encontrarse en el núcleo.
Pero el hecho de encontrarse en el núcleo no es por sí solo un gran logro para el bienestar social. Una persona que empiece mal dotada (pobre) puede...
tracking img