los topicos

Páginas: 5 (1054 palabras) Publicado: 20 de abril de 2014
Tópicos literarios del siglo de oro
Renacimiento
1- Carpe diem (o "goza del día presente", Horacio): hay que disfrutar del tiempo en que se dispone de belleza, entusiasmo y salud, es decir, la juventud, porque el paso del tiempo lo arruinará . Procede del poeta latino Horacio .

2- Collige, virgo, rosas ( o "coge, doncella, las rosas"): es una derivación del tema anterior que parte de unverso de Ausonio, poeta latino: "Coge, virgen, la rosa" y que es también una incitación a gozar del día, pero aplicado a una mujer.


3- Beatus ille (o "feliz aquel que alejado de los negocios...", Horacio): ensalza la vida sencilla y retirada, por lo general en contacto con la naturaleza. Recoge las palabras iniciales del Épodo II de Horacio. Consiste en enumerar el ideal de felicidad basado enla ausencia de pasiones ,vanidad, avaricia, cargos y en vivir de acuerdo con la propia conciencia.

4- Aurea mediocritas (o "medianía de oro", Horacio): ideal de vida en que no se prefiere lo mucho ni lo poco, sino tener estrictamente lo necesario, porque así no hay preocupación por las pasiones de guardar lo que se tiene de más o del deseo de obtener lo que falta.

5- Fortuna mutabile (o “lafortuna mudable”): se refiere a los avatares de la fortuna que, a veces, es favorable y otras no, tanto subes como bajas. Fue muy frecuente en el Renacimiento.

6- Homo universalis ( u "hombre universal"): ideal del artista del Renacimiento, cuando pretende abarcar todas las facetas del saber humanístico y la creación artística y técnica.

7- Locus amoenus ( o "lugar delicioso" ): es un lugarnatural provisto de tres elementos: agua, prado y sombra de árboles, que invita a la conversación o al descanso. Es el escenario de los diálogos ciceronianos y de las conversaciones de la literatura pastoril. Si falta cualquiera de esos tres elementos, no se trata de un lugar delicioso. La descripción del paisaje tiene las mismas características: prados verdes, riachuelos cristalinos, pájaroscantando, árboles con deleitosa sombra. No importa la precisión geográfica, sólo que sea el marco ideal para el amor.

8- Vir doctus et facetus, ( u "hombre docto y entretenido" ): es uno de los ideales del cortesano renacentista, que es sabio pero posee las virtudes palaciegas de la buena y entretenida conversación adornada de cuentecillos y gracias.  

9- Sapientia et fortitudo, ( "saber yfortaleza"): ideal del cortesano renacentista que no sólo maneja bien las armas, sino que también posee una cultura, mostrándose hábil "tomando ora la espada ora la pluma".

10- Ut pictura poesis, ("como la pintura es la poesía"): este tópico afirma que la poesía debe ser ante todo descriptiva. Bernardo de Balbuena y, en el XIX, los poetas parnasianos, hicieron un gran uso de él.

11- Utopía o "nolugar": gobierno ideal en que no existe la infelicidad porque todas las normas y comportamientos son justos.

12- Donna angelicata, ( o mujer angelical, en italiano): la amada del poeta representa, sobre todo después de la muerte de la misma, un mediador entre Dios y el poeta que intenta depurar el amor de éste de componentes sensuales y materiales pecaminosos y transformarlo en un amor a lafilosofía, a la virtud y a Dios. Es un tópico de origen petrarquista. 
13- Dignidad del hombre: el humanista español Pérez de Oliva se ve al hombre como portador de valores inmensos. A veces se presenta asociado con el del hombre como microcosmos o espejo del macrocosmos.
Tópicos literarios del siglo de oro

Barroco
1- Desengaño: es el tema general en una generación que se ha formado escuchandoy leyendo a los ascetas y místicos de la España de la Contrarreforma y encerrada en sí misma de Felipe II. Aparecerá en muchos de los poemas de Quevedo.

2- Tempus irreparabile fugit ( o “el tiempo pasa irreparablemente” ): en el Barroco, la inestabilidad de los hombres y la fugacidad de las cosas hacen que el presente sea una perpetua descomposición. 

3- Adynata ( o mundo al revés):...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • topicos
  • Topico
  • topicos
  • Topicos
  • Topicos
  • topico
  • Topicos
  • TOPICOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS