Los totaliarismos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Totalitarismos
Se caracterizan por ser gobiernos personalistas, centrados en líderes omnipresentes, carismáticos y convincentes de masas. El gobierno se apoyaba en un aparato estatal fuerte, organizado y al servicio incondicional del partido, incluyendo organismos secretos represivos y de intervención. El estilo autoritario concuerda con la disciplina militar, razón por la cual loshabitantes terminan por obedecer, ya que de otro modo eran perseguidos, relegados o asesinados.

El fascismo en Italia
La economía se encontraba en desarrollo intermedio, con una alta tasa de población agraria, cuya producción escasamente tecnificada era insuficiente para abastecer a la población. La población experimenta altos índices de desempleo, la inflación produjo aumento en los precios. En estecontexto surge el fascismo, cuyo lider era Benito Mussolini, sus principales aliados fueron las agrupaciones patronales industriales.
Los fascistas destruyeron organizaciones sindicales, en noviembre surge el Partido Nacional Fascista, cuya toma del poder culminó con la Marcha sobre Roma, que obligó al rey Víctor Manuel III a confiar la formación del nuevo gobierno al fascista Mussolini.

Ladoctrina fascista
El fascismo habría nacido como un movimiento que intentaba dar respuesta a la situación de Italia postguerra.
El partido fascista se convirtió en un partido milicia. Todos sus integrantes usaban uniforme u vivían sujetos a la disciplina militar y obediencia a sus superiores.

Postulados fascistas:
- Nacionalismo
- El fascismo como una reacción “anti”: intelectualismo,orden burgués liberal, partidos politicos y anti libertad de expresión.
- Mussolini, como jefe de estado, siempre tiene la razón.
- Eliminar cualquier factor que afectara la cohesión nacional.
- Las corporaciones están al servicio del Estado, que ejerce el control total sobre la economía y el pensamiento de las personas.
- Se exaltan los valores de sacrificio, entrega a lanación y espíritu comunitario.

Politica economica del fascismo
Se caracterizó por una fuerte intervención del Estado y el proteccionismo de la industria nacional. Se impulsó el desarrollo de centrales hidroeléctricas La crisis del comercio internacional llevó a Mussolini a incrementar aún más la autarquía economica, como resultado elevados costos y baja calidad. Hubo estascasamiento en el sectorproductivo.
• Autarquía economica: economía cerrada que mantiene escasas o nulas relaciones de intercambio con otros países.
• Estado corporativo o Corporativismo: doctrina politica y social en la que todos los ciudadanos italianos eran clasificados de acuerdo a sus ocupaciones

El nazismo alemán
Antecedentes:
• El tratado de Versalles: las sanciones impuestas por este tratadocontra Alemania significaron una verdadera humillación para el pueblo, las cuales alimentaron resentimiento contra los vencedores de la Gran Guerra, especialmente contra Francia.
• Crecimiento del nacionalismo alemán: la humillación de Versalles hirió el orgullo alemán, el cual se habría formado tras la expansión colonial y su desarrollo industrial, el cual quedó en ruinas y condicionesmiserables.

Como reacción surgieron ideas de venganza y superioridad germana, que alimentaron el sentimiento nacionalista. En este marco, en Baviera 1920, fue creado el Partido Nacionalsocialista Alemán, dirigido por Adolf Hitler, el cual luchaba contra el Tratado de Versalles, establecimiento de la Gran Alemania, antisemitismo, rearme militar, limitación de las libertades públicas.

Los nazisintentaron dar un golpe de Estado, pero el movimiento fracasó y Hitler fue arrestado y condenado a prisión, en el cual escribió el libro Mi Lucha.

• Nacimiento y crisis de la República de Weimar: se desarolló un movimiento revolucionario, que culminó con la abdicación del Kaiser Guillermo II. Este proceso estuvo marcado por el caós, se enfrentaron socialdemócratas, comunistas y socialistas. La...
tracking img