Los totonacas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2717 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS TOTONACOS
Historia:
En el periodo clásico los totonacas estaban por varios lugares de la Sierra de Puebla, se dice que por el año 650 d. C. comienzan a poblar regiones de Veracruz, salieron de Chimóztoc, y después de pasar por Teotihuacan, donde construyeron la pirámide de la Luna y del Sol, siguieron a Atenamític y se fueron extendiendo hasta llegar a Cempoala.
En el posclásico tardíollego el máximo esplendor de los totonacos.
Después de 1200 d. C. y con las infiltraciones de los mexicas la zona ocupada por los totonacos quedó partida en 2, una parte de la población se concentra en el norte, es decir hacia Papantla y la Huasteca, de los cuales salen los tepehuas; y otra parte hacia el sur, especialmente hacia Misantla y Cempoala. Éstos últimos fueron los que entraron en contactocon los españoles por 1519. Para la conquista te Tenochtitlán dieron a los españoles muchos soldados, ya que pensaban que así se librarían del imperio azteca, pero resultó peor.

Descripción física de los totonacos:
Los totonacos eran de estatura baja, con los cráneos anchos y deformados, pelo lacio, nariz aguileña, boca grande.

Costumbres físicas:
El rapado de cabeza, el tatuaje oescarificación (pequeñas incisiones) sobre el cuerpo, la pintura facial y corporal, los dientes aserrados (afilados como de tiburón) o ennegrecidos, la práctica de la circunsición, la perforación del septum de la nariz y de los lóbulos de las orejas con un canuto de oro y plumas coloradas, aplanar la frente

Vestimenta:
Los hombres nobles usaban mantas o tilmas, bragueros y sandalias, los hombrescomunes y los guerreros andaban desnudos o a lo más vestían un paño de cadera.
Las mujeres según su condición social vestían huipiles, quechquemitl, ceñidores, mantas, fajas, enaguas amateladas de colores, algunas de ellas traían un vestuario que se llamaba camita, que es el huipil como de red y lo traían las mujeres principales. . El huipil es un rectángulo de tela doblada a la mitad, en la cual sedeja una apertura para la cabeza y generalmente se cose a los lados, debajo de la bocamanga. Si está hecho de dos lienzos unidos por costura, el escote se forma simplemente dejando sin coser su parte central. La traducción de la palabra quechquemitl es “camisa que cubre el pescuezo”, consta de dos rectángulos de tela; el lado más angosto de cada uno se cose al extremo mas largo del otro. Se formaasí una especia de capa cerrada con dos picos; al meterse por la cabeza queda uno adelante y otro atrás.
Tanto los hombres como las mujeres portaban un gorro especial en forma de cono, y algunas veces detrás de éste colocaban una especia de abanico de plumas.

Los adornos de los hombres eran orejeras, ajorcas en antebrazos y tobillos, collares, narigueras; mientras que las mujeres se adornabancon collares, listones coloreados y plumas en la cabeza, brazaletes de oro y piedras verdes, los tocados de las mujeres no eran exageradamente altos, pero muestran una gran variedad de acabados. Tanto estos adornos como algunas partes de la cara y del vestido, se pintaban frecuentemente con chapopote.

Cempoala
Significa “veinte o lugar de veinte” la razón de este nombre es que en el lugar sedesarrollaban actividades comerciales cada veinte días.

La extensión total de Cempoala fue de 8 kilómetros. Dentro de ella se encuentran construcciones de gran importancia como
El Pimiento que se destaca por la decoración con figuras de cráneos.
El Palacio de Moctezuma.
Las Caritas
El Templo de la Cruz.
Cempoala fue el primer poblado de importancia visitado por Cortés en tierrasmexicanas, donde fue hospedado por un señor al que llamó, por su extraordinaria corpulencia, el "Cacique gordo".
Llamada "Lugar de las cuentas", como lo llamaron los mexicas dominadores, porque allí cobraban los tributos de la Costa
La edificación más espectacular de Cempoala es la pirámide del Templo del Sol o Gran Pirámide construida sobre la misma plataforma en que se alza el Templo Mayor, los...
tracking img