Los totonacas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los totonacas son un pueblo indígena mesoamericano de la zona de Veracruz, Puebla y Tabasco en México. Formaban una confederación de ciudades; pero hacia principios delSiglo XVI se encontraban bajo el dominio de los mexicas. Su economía era agrícola y comercial y tuvieron grandes centros urbanos:

El Tajín (300-1200), máximoexponente del esplendor de la cultura totonaca,
Papantla (900-1519).
Zempoala (900-1519).
La cultura Totonaca destaca por la cerámica muy variada, la escultura en piedra, laarquitectura monumental y avanzada concepción urbanística de las ciudades.

Los totonacas se desarrollaron en la parte central de Veracruz y hacia el clásico tardío,su área ocupacional llegaba al sur hasta la cuenca del río Papaloapan, al oeste a los municipios de Acatlán estado de Oaxaca, Chalchicomula estado de Puebla, el Valle dePerote, las sierras de Puebla y de Papantla y las tierras bajas del río Cazones. Lo más relevante de la cultura totonaca se alcanzó durante el clásico tardío cuandoconstruyeron centros ceremoniales como El Tajín, Yohualichán, Nepatecuhtlán, Las Higueras, Nopiloa y el Zapotal.

Son admirables los adelantos y perfección de formasalcanzados en la elaboración de yugos, palmas, hachas, serpientes cobra, caritas sonrientes y las esculturas monumentales de barro. Al parecer, los totonacas formaron partedel imperio de Tula y a partir de 1450 fueron conquistados por los nahoas de la Triple Alianza y se unieron a las tropas.

Esta zona, ubicada en la porción central dela Costa del Golfo de México, fue denominada Totonacapan, debido al asentamiento de los pueblos totonacas; quienes habitaron en esta región entre los siglos VIII y IX.
tracking img