Los totonacas

Páginas: 5 (1038 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
Los Totonacas
Dentro de la historia de México la zona de Veracruz tiene una gran importancia porque en ella se desarrollaron importantes civilizaciones. Uno de los grupos aborígenes que allí se asentaron fueron los totonacas.
En épocas del período clásico tardío su influencia llegó hasta la cuenca del río Papaloapan (al sur) y hasta el actual estado de Oaxaca (al oeste).
En un principio seorganizaron en torno a una confederación de ciudades pero de a poco fueron sucumbiendo al dominio mexica el cual era absoluto a principios del siglo XVI.

Cultura totonaca

Los totonacas fueron hábiles escultores y como muestra de ello, se encuentran los frisos de la pirámide, la columna de templos y los relieves de la cancha de pelota. Sin lugar a dudas, las artesanías más características deeste grupo aborigen son las caritas sonrientes, las palmas y los yugos.
En cuanto a pintura y dibujos sólo se mantienen hasta nuestros días pocos ejemplos pero sin embargo, es posible asegurar que habían logrado un gran desarrollo de las técnicas de la policromía y el dibujo.

Sociedad totonaca

El modo de organización familiar era del tipo familia extensa. Y cada nuevo matrimonio que serealizaba emplazaba su lugar de residencia en las cercanías de la familia del marido.
Para la petición de mano se debería acudir a un intermediario quien debía presentarse en la cada del padre de la novia y hacerle llegar un dote que podía estar constituido por bienes, dinero o trabajo. 
Todos los hombres debían realizar al meno un día trabajos comunitarios. Las personas más adineradas quedabanexentas del mismo si realizaban un pago.

El idioma totonaco y el tepehua pertenecen a la familia totonacana, y son parte del tronco macro-maya. El censo de 1990 registró 207 876 hablantes de esta lengua; la mayoría de ellos reside en Puebla y en Veracruz, además en el Estado de México, Distrito Federal, Quintana Roo, Tlaxcala, Tamaulipas, Campeche, Hidalgo y en menor proporción en Jalisco. El sistemade creencias de los totonacas es acumulativo; en él se da la combinación de símbolos y de signos reelaborados en mitos, rituales o ceremonias, cuyo origen se encuentra en la cultura indígena mesoamericana y en aspectos del cristianismo popular ibérico. El catolicismo de los indígenas totonacas combinó elementos de ambas tradiciones para crear una religiosidad propia; ésta enfatiza la existenciade seres sagrados que tienen dominio sobre aspectos y entornos particulares del mundo, como son iglesias, cuevas o cerros.
Los seres sagrados, como los santos católicos y las imágenes prehispánicas denominadas "antiguas" que tienen poderes mágicos, exigen atención por parte de los hombres; por esto hacen las celebraciones religiosas, a cambio de las cuales ellos retribuyen con salud, buenascosechas y bienestar en general. Son los curanderos y brujos quienes conocen mejor esta "costumbre" o tradición cultural.
RELACIONES CON OTROS PUEBLOS: Las relaciones entre nahuas y totonacas han sido históricamente conflictivas; estas tensiones persisten en la actualidad. La presencia de nahuas en la región es resultado de varios procesos históricos, como son la introducción de guarniciones militaresmexicas para controlar a los totonacas, o por desplazamientos masivos de nahuas a sus territorios.

• FIESTAS
La más importante es la del santo patrón y otra celebración importante en la
región es la de semana santa y la del día de los muertos. Tradicionalmente la
fiesta patronal era costeada por un mayordomo y su familia, ahora la iglesia
católica recomienda la formación de variosgrupos que solventen los gastos. En
las fiestas totonacas no pueden faltar las danzas, la más conocida es la de los
Voladores, que contiene elementos de simbolismo solar, y ha logrado fama
internacional.


Ingredientes de los platillos típicos platillos típicos







Vestimenta tradicional

En las fiestas las mujeres usan faldas blancas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Totonacas
  • totonaca
  • los totonacas
  • totonacas
  • Los totonacas
  • Totonacas
  • Totonacos
  • Totonaco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS