Los totonacas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8795 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En el presente trabajo, se trata de exponer y así dar a conocer un poco de la cultura totonaca, la cual se estableció en gran parte de la zona norte de Veracruz, Puebla e Hidalgo y cuya influencia aun en estos tiempos en pleno s. XXI es tangible, en los usos y costumbres del pueblo totonaca, en su grandiosas edificaciones, en su idioma que gracias al esfuerzo de muchos estudiososdel tema y de programas de gobierno se ha logrado preservar, también el rito de la danza de los voladores que ahora cuenta con el reconocimiento mundial por escrito de patrimonio intangible de la humanidad y digo reconocimiento escrito, pues ya antes de ser emitido, ya la destreza de los danzantes y su particular forma de ser les ha ameritado el reconocimiento mundial; así como algo de la ricagastronomía de nuestro pueblo, sin dejar de mencionar y tomar un buen apartado para describir a la causante de que a Papantla desde tiempos inmemoriales se le diera el título de “Ciudad que perfuma al mundo” y hablo de esa preciada especia aromática, nuestra vainilla; así como para describir algo de los usos y costumbres totonacas así como el sincretismo religioso que a la vez sirvió para preservartradiciones totonacas prehispánicas. Y sin dejar también de hablar de los rituales de sacrificio, mismos que se llevaban a cabo en lo que hoy es la zona arqueológica de El Tajín.

Además el presente trabajo se aborda no solo a la cultura totonaca desde el punto de vista de la costa, pues en usos y costumbres existe desde tiempos inmemoriales diferencias que quizás por la zona o el clima o laaparente lejanía, hizo que esta tierra del totonacapan tenga una gran variedad.

LOS TOTONACOS

El asentamiento totonaca, hace su aparición según los registros más antiguos así como la tradición oral, hacia el año 400 d.C.

Orígenes

Aunque ya no con la misma intensidad, aun existían algunas expresiones del Clásico de la zona de Veracruz cuando los primeros grupos de totonacos comenzaron allegar a esta región. Los totonacos pudieron haber llegado a la zona de El Tajín alrededor del s. IX de nuestra era, y el sitio de ese nombre alcanza su máximo desarrollo entre los s. VII y X. El Tajín habría sido una localidad híbrida, como se aprecia en las reformas arquitectónicas y decorativas de algunos edificios. A esa época corresponden las construcciones de los páneles de los juegos depelota sur, el edificio de las columnas y algunos del conjunto de El Tajín chico a través de los estilos que muestran unos y otros se aprecia un cambio conceptual de las instituciones políticas, económicas y religiosas.

Para esa época los totonacos se extendían por la costa desde el río de la antigua hasta el cazones y por el interior llegaban hasta la sierra; de hecho hoy en día, las mayoresconcentraciones se localizan hacia las partes altas, así al decir de Torquemada los primeros totonacos llegaron de la sierra y a decir de la genealogía que da de los gobernantes el arribo a la zona de Veracruz parece haber sido bastante tardío.

Ahora que los disentimientos pueden radicar en el hecho de que los totonacos como aparecen en las fuentes históricas, la mayoría de los pueblos prehispánicosposteriores a los toltecas, con el propósito de fundamentar su origen y hacer más relevante su importancia se decían descendientes de ellos. También se recalca la importancia que para entonces tuvo el juego del volador que, como el gomelatoazte, se conserva en varios lugares. Por otra parte de gran relevancia en el totonacapan fue la utilización del riego en la agricultura, pues le hizo ocupar unrenglón especial en la economía.

Origen de su nombre

El término totonaco para nuestro grupo está bien establecido en el s. XVI su etimología es oscura. Sahagún dice que indica en nahua “poca capacidad ó habilidad”; autores modernos han sugerido otras posibilidades. Totonacapan se aplica comúnmente al territorio habitado por nuestro grupo. Variantes menos usadas de estos dos nombres...
tracking img