Los totonacas
Los totonacas

Uno de los grupos aborígenes Al parecer los totonacas tuvieron su primer asentamiento en el norte del actual estado mexicano de Puebla. Ya en el periodo clásico mesoamericano (siglos I-VIII d.C.) penetraron en territorio veracruzano.
En el período clásico tardío su influencia llegó hasta la cuenca del río Papaloapan (al sur) y hasta el actual estado de Oaxaca (al oeste).
En un principio se organizaron en torno a una confederación de ciudades pero de a poco fueron sucumbiendo al dominio mexica el cual era absoluto a principios del siglo XVI. Durante la conquista española se aliaron a las fuerzas de cortes para luchar contralos mexicas.
Se ha señalado que el término "totonaco" significa "hombre de tierra caliente". En la lengua totonaca este vocablo se compone por los términos tu'tu o a'ktu'tu referente al número "tres" y nacu' que significa "corazón". Los totonacas emplean este término en el sentido de que Cempoala, Castillo de Teayo y el Tajin son los tres centros representativos del grupo; los tres centros o tres corazones de su cultura. Esta ultima la mas grande e importante toma su nombre del dios del trueno o tajin en idioma totonaca al parecer la deidad mas importante de esta cultura pues combatia año con año a los imbatibles huracanes.

Economía totonaca
Su economíaestaba basada en la agricultura y en el comercio. Los principales productos que cultivaban eran: los chiles, el tomate y el maíz.
En sus comienzos el método de cultivo más extendido era la milpa pero luego lo reemplazaron por regadíos artificiales. Dentro del oficio de artesanos se destacaron en la fabricación de cerámicas y en la producción de esculturas en piedra. En cuanto a obras arquitectónicas erigieron importantes edificaciones y demostraron tener un concepto de urbanismo. La ciudad más importante fue El Tajín que tuvo su época de esplendor desde el 300 hasta el 1200 d.C. Otros centros como Papantla y Cempoala lograron su apogeo entre los años [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 11). Los Totonacas. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Totonacas/6513312.html

MLA

"Los Totonacas" BuenasTareas.com. 11 2012. 2012. 11 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Totonacas/6513312.html>.

MLA 7

"Los Totonacas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2012. Web. 11 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Totonacas/6513312.html>.

CHICAGO

"Los Totonacas." BuenasTareas.com. 11, 2012. consultado el 11, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Totonacas/6513312.html.