Los trabajos de viktor lowenfeld

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (788 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los trabajos de Viktor Lowenfeld
Viktor Lowenfeld explica las modificaciones que va sufriendo el lenguaje gráfico-plástico de los niños y las niñas, a medida que maduran su aspecto físico,intelectual y afectivo. Propuso un análisis de la evolución de la expresión plástica infantil en términos de estadios, enfoque que considera que considera la evolución gráfica hasta la adolescencia. Los niñosempiezan teniendo un punto de vista egocéntrico, para obtener de manera progresiva mayor conciencia de sí mismo, integrando una sociedad organizada.
Todas las líneas empleadas por el niño pararepresentar la realidad no tienen relación estrecha con esta y menos aun con la realidad visual. Las líneas geométricas son las que constituyen una representación esquemática, que son las característicasesenciales de la figura representada. Las líneas geométricas son puntos para los ojos, líneas para los dedos, rectángulo para el torso, etc.
La primera etapa propuesta por Lowenfeld es la etapa delgarabateo. Se produce alrededor de los dos a los cuatro años. En esta etapa se marcan los comienzos de la autoexpresión, hacen trazos desordenados en el papel. Y poco a poco se van organizando ycontrolando. Es hasta que llegan a los cuatro años que las figuras comienzan a ser reconocibles. Los garabatos pueden, a su vez, clasificarse en tres categorías principales: el garabateo desordenado, elgarabateo controlado y el garabato con nombre.
La siguiente etapa es la llamada preesquemática. Va de los cuatro a los siete años de edad. El niño comienza a hacer sus primeros intentos de representacióncreando conscientemente ciertas formas relacionadas con el mundo que lo rodea. La característica esencial de esta etapa, es el dibujo del ser humano, llamado monigote, que se limitan solo a dibujarcabeza y pies.
Continúa la etapa esquemática, que comprende a los niños de los siete a los nueve años. En esta etapa, después de mucha experimentación el niño llega a formarse un concepto definido...
tracking img