Los trabajos y los dias, hesiodo. comparativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conectado desde antiguo con Homero aparece entre la segunda mitad del siglo VIII a.C. y la primera del siglo VII a.C. la figura de Hesíodo. Ambos tienen en común la métrica en hexámetros, el lenguaje épico y las coincidencias formales, pero también se pueden observar diferencias como:

el mundo mostrado por la poesía de Hesíodo es el de su propia época y país, mientras Homero se refiere allegendario pasado.

Hesíodo nos muestra en su poesía sus propias inquietudes, y Homero apenas refleja su personalidad en sus versos.

Mientras Hesíodo es un personaje histórico del cual poseemos datos de su vida, la existencia de Homero ha sido puesta en duda.

Hesíodo pertenece al mundo de los pequeños campesinos beocios, que lucha por la vida en un suelo poco fértil y bajo el dominio de unanobleza arbitraria, por su parte Homero vive en las ciudades jonias enriquecidas por el comercio y la industria.

a) Vida y personalidad de Hesíodo:

su padre era comerciante de Cime, ciudad de Asia Menor, que, arruinado, se trasladó a la región de Beocia donde consiguió alguna fortuna.

mantuvo pleitos con su hermano Perses a causa de la herencia paterna, saliendo perjudicado.

las Musas loiniciaron en la poesía mientras cuidaba sus rebaños al pie del Helicón

participó como aedo en los juegos fúnebres de Anfidamante, rey de Calcis, y ganó un trípode que dedicó a las Musas Heliconíadas.

b) Hesíodo y la crisis social y política de su época.

Si observamos el mundo de Hesíodo se puede destacar como hecho más importante en esa época la consolidación de la “ polis “ griega comoforma de convivencia, que sustituye a la de parentesco predominante en los poemas homéricos, lo cual se debe a tres causas principalmente:

La aparición del comercio y del artesanado como actividades normales, frente a la agricultura.

Del régimen monárquico de los reinos micénicos, pasamos a un predominio de las familias aristocráticas y a un incipiente sistema electivo.

Los nuevosmétodos de producción estimulados por la actividad colonizadora introducen nuevas formas de enriquecimiento económico.

c) El problema de la autenticidad de las obras de Hesíodo.

El Escudo de Heracles desde antiguo se viene considerando como un poema no hesiódico viendo los rasgos distintos que presenta esta obra con respecto a las otras dos. Los críticos racionalistas del s. XIX han puesto demanifiesto la incoherencia de estos poemas y muchos filólogos han pensado que no eran tales, sino conglomerados de poemas. Especialmente se ha sostenido esto para la Teogonia. Para los Trabajos y Días se niega la paternidad hesiódica de la parte de los Días.

La actitud unitaria, que piensa en Hesíodo como autor de estas tres obras, parte de dos supuestos:

La poesía griega arcaica era episódicapor naturaleza, luego el que estos poemas se organicen por episodios no es prueba de que no haya un solo autor.

Las fuertes interconexiones que hay entre los diferentes episodios.

La cuestión es irresoluble, pues para pronunciarnos con certeza tendríamos que conocer bien la estética de la poesía griega arcaica al margen de la propia poesía, y esto no existe. Tanto analíticos como unitarioshan exagerado defendiendo sus posturas y todo porque la poesía hexamétrica griega se prestaba muy bien a las adiciones, al ser muy formal, organizada en episodios y construidos estos sobre un corto número de esquemas.

d) Influjo oriental sobre la poesía hesiódica.

En la Teogonia aparecen mezcladas diversas generaciones de dioses, así se nos narra la violenta sustitución de Urano por Cronos yde éste por Zeus en lo que se conoce como mito de la sucesión, y desde los años 50 se ha visto que este mito encuentra su paralelo en poemas de oriente próximo. Concretamente son textos de las civilizaciones hitita y hurrita, datados a mediados del II milenio a.C.,que posiblemente no sean culturas creadoras sino que tomaron estos mitos de la civilización sumeria. Ambos mitos son el Mito del...
tracking img