los trajes tipicos de guatemala

Páginas: 20 (4997 palabras) Publicado: 27 de abril de 2013
Trajes Típicos de Guatemala

1. Alta Verapaz: Se habla el idioma q’qchi’ y poqomchi’.
Traje típico: El güipil blanco, representa la belleza, la pureza, recato de la mujer y los dibujos que contiene representan la naturaleza. El corte representa el cielo, la obscuridad y los cuatro puntos cardinales de nuestra cosmovisión. El tupuy, representa la sangre que correen nuestras venas y los nuevemeses de la gestación de la mujer, como también a la serpiente. Los aretes, los chachales y los anillos, representa la naturaleza ya que en cada uno de ellas contiene distintas figuras. La servilleta, significa el respeto que hay hacia el Ajaw y el bukleb, es para poder servir cacao, que es la muestra de amistad para quienes llegan.
Comida Típica: En el departamento de alta Verapaz predomina laetnia Quiche por lo tanto sus tradiciones culinarias se origina en esta etnia. Destaca entre sus platillos el kaq-ik que es caldo de chompipe.
Costumbres: Cobán celebra su Feria titular del 1 al 6 de agosto en honor a su patrono Santo Domingo.





2. Baja Verapaz: Se habla el idioma poqomchi’.
Traje típico: Las mujeres utilizan un güipil de un solo lienzo al que se le corta un cuelloredondo. Esta es una de las pocas comunidades donde las mujeres no usan faja para sujetar el corte, ya que los extremos simplemente se retuercen y se meten dentro del mismo. El güipil ceremonial elaborado con tres lienzos se usa sobre el tocado para ir a la iglesia. Este güipil ceremonial elaborado con tres lienzos, se usa sobre el tocado para ir a la iglesia. Este huipil se caracteriza por no tenerabertura para la cabeza.
Comida típica: Un platillo típico que caracteriza al departamento de Baja Verapaz es el delicioso pinol. La base de esta comida es el maíz y en todos los mercados de la localidad se pueden encontrar ventas de este rico recado. El pinol siempre va acompañado de gallina o chompipe, aves que hacen de su degustación algo especial.
Costumbres: Es de admirar la cantidad debailes folclóricos integrados por hombres de todas las edades que hacen presencia con sus caras pintadas por el amor hacia las fiestas patronales y cofradías. Durante sus fiestas realizan eventos religiosos, sociales, culturales, deportivos y las danzas folclóricas de: El Venado, El Palo Volador, Rabinal Achí, Los Mazates, De Toritos, Moros y Cristianos, Mexicanos, La Conquista, De Cortez, ElCosteño, El Chico Mudo, Los Huehuechos, La Sierpe, Los Negritos, Los Animalitos, Los Judíos y Las Flores.










3. Chimaltenango: Se habla el idioma Kaqchiquel y Mam.
Traje típico: El traje típico de este municipio está desapareciendo en la cabecera municipal. Y es en los municipios que conforman a este departamento donde más se pueden observar. Uno de los más llamativos es el de SanJuan Comalapa, al igual que el de Patzun y San Antonio Palopo. Los detalles más sobresalientes del traje típico es que se usa un güipil de anchas franjas rojas que enmarcan los colores que recuerdan la faja tradicional. Los dos lienzos del güipil se unen con puntadas internas dejando sin coser las secciones necesarias para formar el cuello y las mangas. El corte es el que más varia pues se puedenobservar los ya tradicionales cortes o faldas largas talladas al cuerpo. Aunque últimamente se pueden observar cortes cortos.
Comida Típica: pepián negro, pepián colorado, pulique guisado.
Costumbres: El departamento de Chimaltenango posee tradiciones que lo caracterizan, como la elaboración de los panitos de feria, los dulces típicos los cuales se elaboran en gran variedad y formas el sabroso atolblanco las enchiladas manias las rosquitas el rosario etc.




4. Chiquimula: Se habla el idioma Ch’orti.
Traje típico: antiguamente los hombres, por lo general, se vestían de calzones blancos y una camisa pechera estos iban bordados en cuatro colores básicos, siendo estos: Rojo, Verde, Amarillo, Azul. Estos colores representan a la ceiba serpiente que es un cuadro cosmogónico....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trajes tipicos de guatemala
  • Trajes tipicos de Guatemala
  • Trajes Tipicos de Guatemala
  • Trajes Tipicos de Guatemala
  • Trajes tipicos de guatemala
  • trajes tipicos de guatemala
  • Traje típico de Alta Verapaz Guatemala
  • 22 Tradiciones De Guatemala Y Los 22 Trajes Tipicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS