Los transgénicos

Páginas: 13 (3074 palabras) Publicado: 8 de enero de 2011
Introducción:
HISTORIA DE LA AGRICULTURA
Unos de los mayores avances tecnologicos ha sido convertir bosques salvajes en pastos y campos de cultivo : paso al neolitico. Desde hace miles de años un grupo de cazadores decidió plantar semillas y ver si estarian alli al año siguiente. Poco a poco fue llevandose una labor de selección de semillas, se plantaban aquellas que mejoraban la producción;esto tambien ocurrio con los animales . De esta manera, se llevó a cabo la domesticacion de especies. Ejemplos: el trigo en occidente, arroz en el sureste asiatico y oeste de África, maiz y judias en america y desde 1492 hubo una difusión de estos dos cultivos. La consecuencia derivada fue el comienzo de la ingenieria genetica. Podemos definir entonces la biotecnología de alimentos como aquella quese ocupa espeficicamente de los procesos agroalimentarios, y aprovechandose de eso el hombre ha conseguido que sea una de las industrias mas antiguas. El proceso biotecnologico se ha basado en selecciónar y mejorar las razas hasta llegar a las actuales. Sumerios y babilonios consumian cerveza ya en el 6000 a.C ; y los egipcios pan sobre el 4000 a.C; en mesopotamia ya se criaban ovejas en el 8000a.C.
La polinización cruzada o hibridación de dos variedades distintas ha hecho posible la obtención de mejoras en la agricultura, durante miles de años, sin tener ningun conocimiento cientifico de ello. Hasta que en el siglo XIX, Mendel y Pasteur …
Primero la agricultura surgio como una necesidad pero con la llegada del comercio, sociedades… surgio la necesidad de competir por los mejoresproductos, lo que llevo a la mejora de los cultivos.
Y asi hasta hace un par de decadas puesto que con los avances de ingenieria genetica podemos mejorar todo aquello todo lo que no sea susceptible de mejora mediante las tecnicas clasicas de genetica vegetal.

El primer alimento transgenico fue el FlavRSavR . Tomates bajo la marca la marca Mac Gregor.

¿Qué es un transgénico?

Los adelantosbiotecnologicos han permitido crear nuevas recombinaciones geneticas que no existian en la naturaleza, produciendo nuevos organismos modificados geneticamente ( OMG) , conocidos como transgenicos.
Han sido creados de forma intencional por los cientificios con el fin de darlos atributos y habilidades que no tenian en condiciones naturales y la intencion de dar beneficios a la agricultura, salud humanay animal, y el ambiente.

¿Cómo se crean?
Mediante transgenia, se mueven genes entre especies no emparentadas (no relacionadas taxonomicamente) , superando las barreras establecidas por la naturaleza, creando nuevas recombinaciones geneticas, cuya expresión externa (fenotipica) le da al individuo transformado o transgenico unas nuevas habilidades que no tenia al principio.
Se diferencia delos metodos convenionales en que en estos se usan genes de la misma especie, y por la via sexual.

TÉCNICAS:
-con agrobacterium tumefaciens
-microinyeccion
-electroporacion
-biobalistica

MÉTODO:
-se aisla el gen
-se identifican las secuencias o regiones que lo acompañan (promotores)
-se suman y se hacen millones de copias (introduciendoselo a bacterias que se cultivan y multiplicanrapidamente; hacen de vehiculo).
-luego se recolectan y se preparan para obtener una secuencia lineal de ADN
-queda ya preparado la construccion para su introducción en las celulas de la planta que se desea transformar.

Una vez incorporado el gen exógeno en la celula huesped, hay que lograr que esa información que contiene se exprese en la siguiente generacion de la planta, mediante lareproducción sexual.

Mediante experimentación en el campo agrícola, se supervisa si se han interrumpido secuencias de genes y que todo ha salido según lo esperado; mediante la comparación de esas plantas transformadas con sus madres no transformadas, exponiendolas a factores de resistencia , etc.

Una vez superadas esas pruebas , se multiplican las plantas seleccionadas mediante semillas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transgenicos
  • transgenicos
  • LOS TRANSGÉNICOS
  • transgenicos
  • Transgénicos
  • Transgenicos
  • Los Transgénicos
  • transgénicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS