Los transgenicos en el peru

Páginas: 11 (2607 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2010
EL IMPACTO POTENCIAL DE LOS TRANSGÉNICOS EN EL AGRO NACIONAL ¿AMENAZA O BENDICIÓN?

El canto de sirena de los transgénicos llama, sin duda, poderosamente la atención de numerosos agricultores: plantas más resistentes a las plagas, más rendidoras; en suma, mejores. Pero tras el cuento de hadas se esconden otras características ciertamente no tan deseadas, como la dependencia de las empresasproductoras de semillas o la contaminación de variedades nativas[1] que también pueden resultar importantes en la economía del pequeño productor.
Este último punto ha sido uno de los que mayor discordia han generado en el
debate nacional en torno a la conveniencia de permitir o no el ingreso de transgénicos al Perú. Así, se ha dicho, por un lado, que no hay motivo para preocuparse, pues no sepermitiría la siembra de transgénicos en zonas cercanas a áreas sembradas con variedades nativas de la misma especie. Pero la experiencia nos dice que la debilidad institucional del Estado no permite garantizar que esto vaya a cumplirse.
Quizá uno de los casos de contaminación genética más sonados en México nos de vislumbres de las posibilidades reales de contaminación genética que existen en un paíslatinoamericano. De acuerdo con un informe preparado en 2004 por la Comisión de Cooperación ambiental (CCA) — organismo oficial ambiental establecido con arreglo al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), luego de la importación de granos de maíz genéticamente modificado, principalmente desde EE.UU., se detectaron niveles de contaminación genética entre 3% y 13% en el maíz sembradoen once comunidades de los estados de Oaxaca y Puebla. En otras cuatro localidades, la contaminación oscilaba entre 20% y 60%.
El estudio encontró que la contaminación de genes -es decir, el traspaso de
genes de la variedad modificada a la nativa- se había producido porque, tras la cosecha, los campesinos no separaban el grano transgénico del nativo, sino que lo mezclaban. Los agricultores,incluso, sembraban granos genéticamente modificados, importados por las agencias gubernamentales, junto con sus granos criollos. Este descuido de los propios campesinos resultó fatal para las variedades nativas de maíz en vastas zonas de México —y, sin embargo, este factor tan simple ni siquiera ha sido considerado en el debate sobre el tema en el Perú.
Las consecuencias de la contaminación genéticapueden ser importantes. Una variedad puede perder algunas de las características que la hacen útil para el agricultor o para los laboratorios que buscan fortalecer a las variedades comerciales con genes nativos. De ahí la importancia global de la contaminación señalada en el reporte de la CCA. «México es uno de los centros de origen del maíz. Perder una variedad del grano en México, significaperderla en todo el planeta», se lamenta el informe.

Este tema es de interés nacional ya que Perú es el otro gran centro de origen de las variedades domesticadas de maíz. La diferencia, actualmente, es que aquí la contaminación genética, o aún no se produce o es mínima. ¿Vale la pena correr el riesgo, a todas luces inminente, de contaminar nuestro maíz? En el Perú todavía estamos a tiempo depensarlo y tomar una decisión que sea la mejor para el país; pues puede que el TLC con EE.UU. ya nos haya ganado por puesta de mano.

EL NEGOCIO DE LOS TRANSGENICOS Y NUESTRA TRADICIÓN

Durante siglos, los peruanos hemos consumido maíz como alimento a través de una serie de derivados que han sido incorporados a nuestra dieta alimenticia. Hoy en día, el maíz que ingerimos podría ser transgénico. Nohay cómo notarlo. A simple vista es imposible diferenciarlo y la desinformación ciudadana frente a este tema es evidente. Un transgénico es un organismo genéticamente modificado. Hoy por hoy se puede aislar el componente genético de un pez que lo hace resistente al frío e insertarlo en la composición genética de un tomate para que luego pueda crecer en zonas extremadamente frías.

Según...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los tránsgenicos en el perú y en el mundo
  • LOS TRANSGENICOS EN EL PERU
  • Alimentos transgenicos en el peru
  • LISTA DE TRANSGENICOS EN EL PERU
  • Los transgénicos y la agrobiodiversidad en el perú
  • Analisis De La Conveniencia De Transgenicos En El Peru
  • LOS CULTIVOS TRANSGÉNICOS EN EL PERÚ.
  • Transgénicos en el perú(radio)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS