Los Transportes En Venezuela

Páginas: 13 (3208 palabras) Publicado: 30 de julio de 2011
[pic]

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES

ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN Y CONTADURIA

CATEDRA: GEOGRAFÍA ECONÓMICA DE VENEZUELA

LOS TRANSPORTES



INTRODUCCIÓN

El transporte urbano podemos definirlo como el mediomediante el cual las personas pueden trasladarse de un lugar a otro de manera colectiva y en el cual debe pagarse una tarifa por el uso del servicio.

En los últimos años la crisis del transporte urbano de Caracas (capital de Venezuela) se ha profundizado con la mirada casi indiferente de las autoridades encargadas de dar respuesta a los usuarios del sistema. Este problema fácilmente esidentificado a través de la sobrecarga de personas (hacinamiento) en todo el sistema de transporte capitalino en las horas picos; mediante las grandes colas de personas a la espera de autobuses ante terminales oficiales e improvisados por particulares; a partir de las trancas de vehículos que a diario ocurren en las diferentes vías de la ciudad; a través del pésimo mantenimiento y la falta de limpieza delas unidades de transporte público; mediante la falta de coordinación en el servicio y por la poca capacidad de respuesta mostrada por los entes encargados de la “administración del transporte” en situaciones imprevistas que paralizan determinados sistemas masivos como lo es el metro de Caracas, entre otros muchos síntomas que de momento se escapan de nuestra memoria y que identifican a simplevista el deterioro que viene sufriendo nuestro sistema de transporte caraqueño y que seguramente se repite en la mayoría de las ciudades de nuestro país.

Desde hace mucho tiempo los diferentes gobiernos que ha tenido nuestro país, han sido eco de distintas promesas novedosas y supuestamente innovadoras para enfrentar este grave problema que ya ha dejado de ser sólo un punto tratado portécnicos del área, sino que por el contrario se ha convertido en un verdadero problema de interés social como lo puede ser la vivienda ó la seguridad, promesas estas que se dejaron llevar por el viento y que luego quedaron plasmadas en papel sin completar acciones definitivas. Pues el comportamiento del Estado con relación al transporte urbano realmente siempre ha sido el mismo, dándole continuidad alas prácticas de gobiernos anteriores.

En el desarrollo del presente trabajo presentamos los componentes del sistema de transporte urbano de la capital, ahondamos en la importancia que éste tiene para la población y revisamos las funciones que tienen los diferentes organismos encargados de administrar el transporte público. Además describimos las políticas públicas implementadas hasta lafecha como medidas para disminuir el impacto de la crisis en los habitantes de la región capital.

OBJETIVOS

General:

Analizar el impacto que tiene sobre la calidad de vida del caraqueño el uso del transporte urbano en la actualidad.

Específicos:

• Determinar la composición del sistema de transporte urbano de Caracas en la actualidad.

• Describir el impacto generado en lapoblación de Caracas por los eventos fortuitos más recientes ocurridos en el sistema de transporte urbano.

• Analizar las diferentes políticas públicas implementadas por los entes gubernamentales encargados de la administración del sistema de transporte urbano de Caracas.

FINALIDAD

El motivo por el cual nos plantearnos realizar un breve análisis sobre el impacto que tiene en lacalidad de vida del caraqueño el uso del transporte urbano, recae en que este es un tema de actualidad de suma importancia tanto para las autoridades y entes encargados de la administración del transporte urbano de la ciudad como para los ciudadanos mismos que hacen uso a diario de cualesquiera de los medios dispuestos para su traslado por las vías superficiales y/o subterráneas de la capital. A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolución del transporte en Venezuela
  • Ensayo sobre el transporte en venezuela
  • Medios de transporte en venezuela
  • transporte aereo en venezuela
  • Evolucion del transporte turistico en venezuela
  • El transporte y las vias carreteras de venezuela
  • Importancia de los medios de transporte-venezuela
  • problematica del transporte aereo en venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS