Los trascendentales del se.doc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS TRASCENDENTALES DEL SER.

El ente es una realidad trascendente. Con esto estamos afirmando que las cosas existen independientemente de que haya alguien que las conozca. Esto quita toda posibilidad de que el ser del ente dependa de alguna manera de las capacidades del conocimiento humano. Toda la filosofía moderna –en grado creciente, desde su génesis- gira en torno a la negación del serde las cosas. Kant fue el gran sistematizador de este sentir. Lo paradójico es que llamó a su doctrina “Filosofía Trascendental”. La trascendentalidad de este saber de cuño kantiano no se refiere a lo que trasciende al hombre, como opuesto a lo que es inmanente a él; sino más bien a una característica propia del cognoscente, que es su capacidad de sistematizar y conocer los datos de un modocientífico y universal, por encima de las particularidades y de toda facticidad. A esta capacidad corresponde la posibilidad de que exista la ciencia, pues si el conocimiento del hombre no fuera “trascendental” –cierto, universal, puro y “a priori”-, sería imposible todo saber científico. En definitiva, la trascendentalidad de la que habla Kant está suponiendo, sin decirlo claramente, una esencia humana(el Yo trascendental) que está más allá del mundo sensible, de la que participan los distintos sujetos (el yo empirico), y que el autor postula como una necesidad para que la experiencia sea posible. Con esto, evita una definición metafísica, y sin embargo da solidez a su doctrina, aunque no mucha si descubrimos el sofisma.
En realidad, trascendente es contrario de inmanente, y por lo tantoindica un “más allá”, un “afuera”. Y en ese sentido decimos nosotros que el ente es trascendente, porque es en sí mismo inmaterial, universal e inteligible, y por lo tanto, a gran distancia de ser mero objeto inmanente del conocimiento humano.
El ente:
• Es inmaterial: en su raíz más profunda está por encima de la materia. Es más: la materia misma depende de un principio de suyoinmaterial y trascendente: el esse. Por ello decimos que la Metafísica es la ciencia máximamente inmaterial, pues su objeto posee una riqueza que va más allá de lo puramente sensible y concreto.
• Es universal: porque sus principios son los primerísimos y se refieren a todo ente, y sus causas son últimas, produciendo todo lo que es ente. Por eso, la Metafísica es Filosofía Primera, en cuanto seremonta a las causas de lo que es, y en este sentido busca las causas y los principios máximamente universales.
• Es inteligible: el ente es lo más inteligible, por su inmaterialidad y universalidad. Es verdad que no lo es para cualquier entendimiento, sino en sí mismo. La inteligencia debe acostumbrarse al modo de pensar metafísico para alcanzar esa claridad intelectual. Y es que la raíz delente es lo más inteligible y causa de toda inteligibilidad, porque las cosas se pueden entender en tanto que son, y la nada es en sí misma ininteligible.

Esta trascendentalidad del ente se traduce en ciertas propiedades que pertenecen a todo lo que es, y demuestra una riqueza de aspectos a considerar. Estas propiedades trascendentes del ente, o simplemente los “trascendentales” no hacenreferencia a su complejidad interna, la cual nos hablará de la finitud entitativa y la apertura a la causalidad. Los trascendentales brotan del ser y por lo tanto son absolutamente simples y lo mismo que es el ente, son ellos de tal manera que se convierten los unos en los otros. Ellos son los siguientes: ens, res, unum, aliquid, verum y bonum. Algunos metafísicos consideran también el pulchrum comopropiedad trascendental.
• Ens: el ente es todo aquello que “es”. Este trascendental acentúa el aspecto de que el ente es partícipe de la perfección que denominamos ser. Decimos ente de lo que existe, aquello a lo cual le corresponde existir.
• Res: todo lo que es, es de cierto modo. El ente es una “cosa”, posee una esencia, una manera determinada de ser, una estructura interna....
tracking img