Los trastornos alimenticios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

-Resumen
1. Introducción
2. Principales trastornos alimenticios:
A, Anorexia nerviosa:
–definición
–síntomas
B, Bulimia nerviosa:
–definición
–síntomas
3. Imagen corporal de las personas con trastornos alimenticios
4. Factores que pueden desencadenar problemas alimenticios
5. Otros trastornos de la alimentación:
A, Obesidad:
–definición
–síntomas
–hiperfragia

B, Síndrome del Gourmet
C, Trastorno Nocturno
D, Pica
E, Síndrome de Pradrer-Willy

6. Trastornos psicológicos relacionados con la obsesión por el físico
A, Dismorfia Corporal:
–definición
–síntomas
B, Vigorexia:
–definición
–síntomas

7. Actuaciones para prevenir cualquier tipo de trastorno
8. Conclusiones
9. Datos de interés
10. Glosario
11.Bibliografía

RESUMEN

En este trabajo se habla sobre algunos de los distintos tipos de trastornos alimenticios y mentales que se conocen en la actualidad y que están derivados de la excesiva preocupación por el físico y la búsqueda de la perfección.
He intentado resumir de forma clara y sencilla las distintas alteraciones, intentando describirlas de lamanera más amena en que se pueden tratar temas tan serios como estos ya que azotan a la sociedad de forma tan dramática y brutal.
Espero que algún día estas enfermedades pertenezcan al pasado y que, a través de la educación, el apoyo familiar y la aceptación podamos lograr superarlos.

1. INTRODUCCIÓN

Aquí se intenta mostrar y aprender un poco mássobre unos trastornos que, en pleno siglo XXI se han vuelto muy frecuentes y que, desgraciadamente, afectan cada vez a gente de más corta edad : los trastornos alimenticios.
Podemos incluir dentro de estos trastornos: la anorexia, la bulimia, la obesidad…etc.
Actualmente vivimos en una sociedad en la que “el culto al cuerpo” y el afán por obtener la perfección del mismo se han convertido en unaobsesión.
Las pautas culturales han determinado que ser delgado es sinónimo de éxito social, y ser físicamente perfecto se ha convertido en la meta de las sociedades actuales.
Es durante la adolescencia cuando esta obsesión por la perfección se hace más patente convirtiéndose en una pesadilla para millones de jóvenes que inducidos por los medios de comunicación que transmiten constantementemodelos de belleza inalcanzables y estereotipos irreales cuando deciden sacrificar su salud e incluso llegar hasta consecuencias extremas para alcanzar lo “cánones” de belleza actuales.
He decidido escribir sobre este tema porque considero que, desgraciadamente, está a la orden del día a pesar de las medidas que los gobiernos y las escuelas están tomando para prevenirlos.
Sin embargo creo que apesar de la información, y la prevención se nos envían mensajes contradictorios.
Intentan hacernos creer que debemos que debemos estar contentos con nuestro físico y que debemos aceptarnos tal y como somos; sin embargo la televisión, la publicidad, las revistas y fundamentalmente la moda nos exigen poseer una talla determinada para poder seguirlas tendencias y comprar en las principales tiendas.Los modistos protestan reiteradamente contra la anorexia y la bulimia y sin embargo, eligen a modelos cada vez más delgadas para sus colecciones.
A pesar de todo creo que conseguiremos superar este problema aprendiendo que , aunque suene a tópico lo importante en una persona no es sólo la apariencia, que constituye la carta de presentación sino que lo realmente importante , lo que dura toda lavida y ni los años ni los kilos pueden estropear, es el interior, aquello por lo que la gente te puede llegar a querer.

¿QUÉ SON LOS TRASTORNOS ALIMENTICIOS?

Son todos aquellos fenómenos que se caracterizan por presentar alteraciones graves en la conducta alimenticia.

2. PRINCIPALES TRASTORNOS ALIMENTICIOS:

A- ANOREXIA NERVIOSA:

Enfermedad mental que consiste en la pérdida de...
tracking img