Los trastornos emocionales

Páginas: 80 (19961 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2010
AÑO DEL 50 ANIVERSARIO DE LA REVOLUCION
CURSO 2009–2010 DICIEMBRE 2009

LAS FAMILIAS DISFUNCIONALES
Y LOS TRASTORNOS EMOCIONALES EN EL NIÑO
(6 A 8 AÑOS)

AUTORA:CYNTHIA AVELLO NÁPOLES
UNIVERSIDAD DE CIENCIAS MEDICAS
VICTORIA DE GIRON
POLICLINICO 1RO DE ENERO
PSICOLOGIA

INTRODUCCIÓN:
Cuando comencé a estudiar la asignatura de Metodología de la Investigación, empecé a interesarmeen el mundo de las investigaciones a conocer como se originan, las definiciones y tipos de investigaciones, los tipos de diseños que pueden tener…. Entre otras muchas cosas que con el tiempo se fueron sumando a mi interés. Aunque un poco vaga la idea de investigación me entusiasmó desde el comienzo el tema relacionado con “las familias disfuncionales y los trastornos emocionales del niño.” Mepropuse a bordar este tema de manera que esa correlación existente entre las familias disfuncionales y estos tipos de trastornos sirvan de ejemplo para tomar conductas de prevención y evitar que se pueda afectar la salud del menor, además que este tema tiene gran importancia social ya que, “La familia es la célula básica de la sociedad, por tanto, los problemas y las disfunciones de la sociedad sereflejan en la familia, y las disfunciones de la familias se proyectan en la sociedad.” Un número “Suficiente” de familias disfuncionales hace que la sociedad entera se vuelva a disfuncional´´ (1)

Entonces para entender la importancia de este tema primeramente debo empezar por citar los conceptos:
Definición de Familia

´´Grupo de personas que comparten vínculos de convivencia,consanguinidad, parentesco y afecto. Está condicionado por los valores socioculturales en los cuales se desarrolla.

Especificaciones al concepto:
← La familia es un componente de la estructura de la sociedad, como tal se encuentra condicionada por el sistema económico y el período histórico social y cultural en el cual se desarrolle.
← Se inserta en la estructura de clase de la sociedad yrefleja el grado de desarrollo socio económico y cultural de la misma.
← Es un grupo que funciona en forma sistémica como sub-sistema abierto, en interconexión con la sociedad y los otros sub-sistemas que la componen.
← Debe estar integrado al menos por dos personas, que conviven en una vivienda o parte de ella, compartan o no sus recursos o servicios.
← Incluye cualquier vínculoconsanguíneo con independencia del grado de consanguinidad.
← No limita el grado contempla hijos adoptados o de otros vínculos matrimoniales.
En el caso que no existan vínculos consanguíneos y de parentesco se considera familia a aquellos convivientes con relaciones de afinidad que reproduzcan el vínculo afectivo natural entre familiares consanguíneos y parientes´´ (2)

QUE ES UNA FAMILIADISFUNCIONAL?

Esta conceptualización proviene de la formación de dos palabras que significan, un quebrantamiento de la función, deficiente funcionamiento, una situación anómala, una dinámica irregular, extraerse de lo establecido en lo referente a roles, funciones y mores.

CUÁLES SON SUS CARACTERÍSTICAS?

1. Dentro de una familia disfuncional existe una incapacidad para reconocer ysatisfacer las necesidades emocionales básicas de cada uno de sus miembros; aunque pueda existir el deseo de encargarse y proteger a los niños, no se sabe o no se entiende claramente cómo hacerlo en una forma natural y espontánea. Ambos padres o uno de ellos se siente íntimamente presionado a cumplir con su tarea, y tal presión interna se convierte en ansiedad, en desasosiego y exigencias hacia elpropio niño para que cumpla su desarrollo de acuerdo a lo que los padres esperan y no de acuerdo al ritmo natural evolutivo propio. Cuando esta presión interna es muy intensa y persistente, los participantes caen en la desesperación que suele convertirse en castigos físicos y/o malos tratos psicológicos que dañan profundamente la psiquis del niño o joven. Que lo confunden, lo angustian y lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastornos Emocionales
  • Trastornos Emocionales
  • trastornos emocionales
  • Trastornos O Estados Emocionales
  • Trastornos emocionales
  • TRASTORNOS EMOCIONALES
  • Trastornos emocionales
  • Trastornos emocionales y de conducta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS