Los trastornos en la alimentación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS TRASTORNOS EN LA ALIMENTACIÓN

La importancia que se concede al aspecto físico en nuestra sociedad hace que muchas personas, sobre todo gente joven, se sientan descontentas con su imagen corporal. Los medios de comunicación son muy influyentes en este aspecto. Constantemente nos bombardean con mensajes e imágenes de un cuerpo perfecto, sinónimo de éxito social y profesional. De igual maneranos recuerdan cómo debemos ser (altos, guapos, delgados, vestidos a la moda, etc.) y nos informan de cómo podemos conseguirlo: cirugía estética, dietas milagrosas, productos de belleza, etc. Todo esto nos lleva a la aparición de trastornos de la conducta alimentaria. Los trastornos más importantes y en los que vamos a centrar este tema son: Anorexia nerviosa, Bulimia nerviosa y
Trastorno delatracón compulsivo.
Estos trastornos se pueden considerar como una línea que va desde la simple preocupación por el peso y el aspecto físico hasta el desarrollo total del trastorno, con grave peligro para la vida y alteraciones en todas las áreas del individuo (relaciones familiares, sociales, profesionales, etc.)

1. LA ANOREXIA NERVIOSA

La anorexia consiste en un trastorno de la conductaalimentaria que supone una pérdida de peso provocada por el propio enfermo. Se considera un desorden alimenticio y psicológico a la vez. La prevalencia se estima entre un 0,5 y 3% del grupo de adolescentes y mujeres jóvenes. Estas cifras se duplican cuando incluimos adolescentes "sanos" con una alimentación anormal o con una preocupación por su peso y aspecto físico anormal. Son más frecuentes loscasos de anorexia en las sociedades occidentales industrializadas y en niveles socioeconómicos medios y altos.
La edad de aparición está entre los 10 y 25 años, con una media de edad de 13,75 años. La relación mujer/hombre es de aproximadamente 9-10/1.

1. Factores causantes:

Desde una perspectiva biopsicosocial, podemos considerar distintos factores individuales familiares, sociales yculturales para que, en una etapa vulnerable del desarrollo, aparezca la enfermedad. Es probable también que una parte de la población tenga mayor predisposición física a sufrir este trastorno, independientemente de la presión que pueda ejercer el entorno. La personalidad de estos pacientes se caracteriza por buscar expectativas personales altas, intentar alcanzar el perfeccionismo, tienden acomplacer las necesidades de los demás y lo más importante, su autoestima es baja.

2. Tipos:

- Restrictivo: no se recurre regularmente a atracones o a purgas. - Purgativo: se realizan atracones y purgas.
3. Manifestaciones clínicas:

Este trastorno suele tener un comienzo insidioso y con frecuencia pasa desapercibido por el entorno del paciente. Entre las manifestaciones clínicas quepresenta el paciente, encontramos las siguientes:
Deseo incontrolable de adelgazar: este hecho a veces se ve reforzado por el entorno admirando la fuerza de voluntad del paciente para perder peso y hacer dieta. En algunas ocasiones el adelgazamiento es desmesurado, entre el 10-50% del peso inicial, interés exagerado por la alimentación: la mayoría de estos pacientes son expertos en temasnutricionales, sobre todo en el contenido calórico de los alimentos. Aunque comen menos e ingieren menos calorías están todo el día pensando en comida, cocinando, coleccionando recetas, etc.
Ritos alimentarios característicos: manipulan constantemente los alimentos sobre el plato o los trocean en formas diminutas, almacenan los alimentos en la boca para posteriormente expulsarlos sin ser vistos, aumentode la actividad física: los pacientes anoréxicos multiplican sus actividades físicas a medida que el peso disminuye. Algunos pacientes recurren al uso de diuréticos y laxantes. Provocación del vómito, elevado rendimiento escolar: generalmente son estudiantes muy motivados con un rendimiento escolar medio-alto. Disminuyen sus relaciones sociales: generalmente se aíslan de su entorno social, de...
tracking img