Los Tratados De Bucarelli

Páginas: 4 (909 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
LOS TRATADOS DE BUCARELI (1923) |
 
Los reclamos por los cuales lucharon los revolucionarios de 1910-1916 quedaron plasmados en la Constitución de 1917.
El Gobierno de Estados Unidos observó conpreocupación varios de los artículos de la nueva Constitución (3, 27, 33, 123 y130), especialmente el 27 en el que se declaran propiedad de la nación los recursos naturales del suelo y subsuelo deMéxico.
Esto afectaba potencialmente a las compañías petroleras extranjeras muchas de ellas estadounidenses; México era el 2º.productor de petróleo del mundo en 1921.
La presidencia de Álvaro Obregón(1920-1924) no había sido reconocida por el gobierno de Washington. Esa falta de ‘reconocimiento’ significaba para Obregón el cierre de los flujos de capital que México requería para reconstruir el paísdevastado por la Revolución que había ocasionado 1 millón de muertos y desquiciado las actividades económicas por 10 años. El gobierno estadounidense exigía la no retroactividad de varios artículos dela Constitución a cambio del reconocimiento.
Para 1923, el gobierno de Obregón tuvo que ceder a las presiones de su vecino del norte; comisiones de los gobiernos de ambos países se reunieron en lascalles de Bucareli en la Ciudad de México entre Mayo y Julio de 1923 para acordar las condiciones del reconocimiento.
 

Izquierda: aeródromo de Balbuena al oriente de la Ciudad de México. Laactividad aérea en México llevaba un buen desarrollo.
Como datos curiosos el Primer Presidente del mundo en viajar en avión fué el Presidente Madero y el primer bombardeo aéreo de la historia fue elataque a Guaymas por un conflicto entre Carranza y Obregón.
Derecha: banquete en honor del Embajador Estadounidense Warren. Las relaciones con los Estados Unidos siempre han sido malas aunque revestidasde 'amistad' y 'buenos deseos' por obligación y necesidad.
 
Además de la no retroactividad en el artículo 27 para los petroleros estadounidenses, y otros artículos más, Washington exigió que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los tratados de bucarelli analisis.
  • Tratado bucarelli
  • Protocolo secreto de los tratados de bucarelli
  • Acuerdo de bucarelli
  • Los tratados
  • Tratados
  • Tratados
  • tratados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS