Los tratados de paz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los tratados de Paz.
DOMINGO 7 DE NOVIEMBRE DE 2010
 La Conferencia de París (1919)
El 18 de enero de 1919, los representantes de los países vencedores se reunieron en laConferencia de París, bajo la dirección del denominado Comité de los Cuatro: el presidente estadounidense Wilson, el Premier británico Lloyd George, el primer ministro francés Clemenceau y Orlando, el jefe del ejecutivoitaliano. Son los tres primeros, sin embargo, los que realmente dirigieron unas negociaciones a las que los países derrotados se les prohibió asistir.
El 4 de octubre de 1918, los alemanes habían pedido un armisticio basado en las propuestas recogidas en los "Catorce puntos" de Wilson. Sin embargo, la realidad fue mucho más dura. Los países vencedores llegaron a París con ideas diferentes ycompromisos, a veces secretos, adquiridos durante la guerra.

Los países vencedores fueron firmando diversos tratados de paz con cada una de las naciones derrotadas.  Alemania, Austria, Hungría, Bulgaria y Turquía fueron forzadas a firmar unos tratados en los que no se les había dado voz.

Iremos viendo tratado tras tratado:
El Tratado de Versalles, firmado con Alemania
Desde el punto de vistaterritorial:

 Francia recupera Alsacia y Lorena  

 Eupen y Malmedy pasan a manos de Bélgica

 El pasillo polaco (Posnania y otras regiones) y el sur de la Alta Silesia se anexionan a la recién nacida Polonia. Esto significaba el aislamiento territorial del resto de Prusia Oriental.

 Danzig y Memel, poblaciones germanas del Báltico, fueron declaradas ciudades libres

 Dinamarca seanexiona el norte de Schleswig-Holstein.

 El conjunto de las pérdidas territoriales de Alemania ascendió a 76.000 kilómetros cuadrados (13% de su territorio), donde vivían 6.5 millones de habitantes (10% de su población)

 La cuenca carbonífera del Sarre pasa a ser administrada por la Sociedad de Nacionesy explotada económicamente por Francia durante 15 años

 Alemania pierde todas suscolonias, que son repartidas como mandatos de laSociedad de Naciones entre el Imperio Británico y Francia. Bélgica y Japón se anexionaron territorios muy pequeños.

 Desde el punto de vista militar:

 Drástica limitación de la Armada (el grueso de la Armada de guerra fue confiscado y confinado en la base británica de Scapa Flow) y el Ejército (100.000 efectivos, no tanques, aviones,artillería pesada...)

 Desmilitarización de Renania (zona occidental y franja de 50 km. al este del Rin)

 Ocupación temporal de la orilla occidental del Rin. Las tropas aliadas se retirarían escalonadamente en plazos que concluirían en 1935

Reparaciones de guerra:

 Como responsable de una guerra iniciada por su agresión, Alemania quedó obligada a pagar reparaciones o indemnizaciones deguerra a los vencedores.

 Conferencia de Spa (1920) fija el porcentaje que recibiría cada país del total: Francia 52%, Gran Bretaña 22%, Italia 10%, Bélgica 8%

 En la Conferencia de Londres (1920) se fija el monto total de las reparaciones: 140.000 millones de marcos-oro, una enorme cantidad.

 
Otras:
 Alemania reconoce su responsabilidad por la guerra y todos los daños que trajoconsigo. Fue la agresión alemana la que desencadenó el conflicto. 

 Prohibición de ingreso en la Sociedad de Naciones. 

 Prohibición del Anschluss (unión Alemania y Austria)

 Establecimiento del Pacto de la Sociedad de Naciones, como un anexo al Tratado.

El Tratado de Saint Germain, firmado con Austria.

* Fin del Imperio Austro-Húngaro, de su ruptura nacen nuevos estados comoAustria, Hungría y  Checoslovaquia, a lo que se une cesiones de territorio a Italia y a las recién nacidas Polonia y Yugoslavia.
* Pago de reparaciones.
* Limitaciones en el ejército.
* Prohibición del Anschluss con Alemania.

El Tratado de Trianon con Hungría.
* Fin del Imperio Austro-Húngaro, de su ruptura nacen nuevos estados como Austria, Hungría y  Checoslovaquia, a lo...
tracking img