los tratados fronterizos de venezuela

Páginas: 10 (2290 palabras) Publicado: 5 de junio de 2014
Limites Colombo-Venezolano
Antecedentes Históricos:
Las negociaciones fronterizas entre Venezuela y Colombia se inician inmediatamente después de haberse consumado la desintegración de la GranColombia. Su proceso histórico va desde el año 1.833 hasta el año 1.941. A lo largo de este proceso se firmó un tratado de amistad, alianza,comercio, limites, y navegación entre los presidentes deVenezuela y Colombia. A raíz de la firma de estos tratados comenzaron a surgir problemas en la 
zona fronteriza entre ambos países, provenientes de la demarcación de sus líneas  fronterizas, debido a que en estos convenios nuestro país estaba perdiendo lasoberanía que tenía en importantes áreas en la península de la Guajira, en el Zulia y en el Táchira. Todas estas discrepancias fueron dirigidas,definitivamente mediante el tratado de límites entre Venezuela y Colombia, firmado el 05 de abril de 1.941.No obstante con el tratado limítrofe firmado en el año 1.941, en las últimas décadas han surgido nuevos problemas, los cuales pueden clasificarse en tres aspectos:
1.- Físico
2.- Económico
3.- Humano
*Los Problemas de Orden Físico: Se deben a la artificialidad de la frontera, puesésta no vienedeterminada en muchos tramos, por accidentes geográficos, sino por líneas  establecidas mediante cálculos de latitud y longitud, a esto se le sumala inestabilidad de la línea de demarcación, como es el caso de los ríos que alteran su curso constantemente.
*Los Problemas de Orden Económico: El principal es el contrabando, que se debebásicamente a la diferencia del poder adquisitivo de las monedasde ambos países. La moneda venezolana posee mayor valor que la colombiana, en consecuencia el contrabando se realiza desde Colombia hacia Venezuela, a través de la depresion del Zulia y del río Orinoco.
*Los Problemas de Orden Humano: Están representados por la división del puebloguajiro que se desplazan indistintamente en cualquiera de los dos países(Colombia y Venezuela) en buscade recursos para sus subsistencia; y los indocumentados que representan un gran inconveniente socio – económico para el país ya que por su mayoría pertenecen a la condición social más baja y en ella se agrupan los delincuentes en general y otros indocumentados que son personas de trabajo, dedicadas a las labores agrícolas, a los servicios domésticos, entre otros, siguen siendo un problema por su misma condiciónde indocumentados.

Relaciones Bilaterales Colombo – Venezolano:
Estasn relaciones bilaterales abarcan, entre otros, aspectos muy importantes como son:
la integración, el intercambio comercial, el desarrollo fronterizo, la seguridad,la cooperación judicial, la lucha contra el tráfico ilícito de drogas y delitos conexos, la problemática de la doble nacionalidad y la migración ilegal.Encuentros Presidenciales: Los gobiernos de ambos países (Venezuela y Colombia) en
reuniones permanentes firmaron el acta de San Pedro Alejandrino el 06 de Marzode 1.990, en donde definieron los asuntos prioritarios de su relación bilateral. Las cuencas hidrográficas y los ríos internacionales, la delimitación de áreas marinas y submarinas, las migraciones, el transporte internacional, la utilización de losrecursos naturales que se encuentran en la frontera, y la cooperación y asistencia mutua en casos de emergencia.
No obstante,no se puede obviar que estas relaciones se ven perturbadas por la persistencia
de fenómenos de violencia como actos terroristas, secuestros, extorsión, tráfico ilícito de drogas, violación de los derechos humanos, subversión y delincuencia común, provenientes delterritorio colombiano.

Acuerdos entre ambos Países:
Los Gobiernos de Venezuela y Colombia en su interés de buscar soluciones a los asuntos
pendientes entre los dos países decidieron que será objeto fundamental del dialogo
político bilateral, temas como la demarcación de fronteras terrestres, ladelimitación de áreas marinas y submarinas, las cuencas hidrográficas, lasmigraciones y los ríos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRATADOS FRONTERIZOS DE COLOMBIA
  • Tratados Fronterizos Con Colombia
  • tratados fronterizos de colombia
  • tratado fronterizo rep dom
  • Problema fronterizo de venezuela
  • Problemas Fronterizos De Venezuela
  • problemas fronterizos de venezuela
  • Problemas Fronterizos De Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS