Los tre grandes imperios del derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Los Tres Grandes Periodos del Imperio Romano.
MONARQUIA
La monarquía se inicia con la fundación de Roma que ocurrió en el año 753 a. C., la población Romana nació de la fusión de otras razas o tribus: ramneses, ticienses y luceres.
Se desconoce la función de las tribus pero se cree que estas respondían a fines militares y constitucionales.
Roma se forma por una confederación de gentes,que a su vez se forma por un conjunto de familias (domus)
Elementos que integraban la sociedad romana de esta época:
a) Gens: esta palabra se emplea para designar ese grupo que se jacta de constituir una descendencia común y que esta unido por ciertas instituciones sociales y religiosas formando una comunidad particular. Según Bonfante, la gens, es el núcleo procedente de la civitas
De acuerdocon la definición que nos dejo Ciceron, para ser gentil era necesario:
1. Llevar el mismo nombre: nomen gentilium
2. Haber nacido ingenuo
3. Que todos sus antepasados hayan sido ingenuos
4. No haber sufrido capitis deminutio
El Estado al no encontrar una consolidación total atribuye gran importancia a la familia.
Familia o domus, es la reunión de personas colocadas bajo la autoridad delmanus de un jefe único, al que se conoce como pater familias, la familia no se basaba en el puro vinculo parental de la sangre, sino también a los esclavos, a los prisioneros por deudas, a los clientes, el ganado,, el heredium y los espiritus protectores de la casa, los penates,, los lares y el genio protector del pater familias El pater familias y las personas colocadas bajo su autoridad paternal(manus), están unidos entre ellos por el parentesco civil llamado agnatio.
Clientes son ciudadanos romanos de segunda clase que subordinan a alguna familia poderosa, prestándole servicios y recibiendo a cambio apoyo económico. Individuos libres adscritos a la gens, no pueden ser paters aunque en la practica sean considerados como miembros libres de la familia, forman parte también de la curia,no como miembros sino como encomendados a su protección. Se cree que eran extranjeros, o esclavos a quienes se les había otorgado la libertad.
Patricios son integrantes de las curias, podían ser dueños de bienes, formar parte del senado, participar en comicios, tenían una posición de gran influencia en la ciudad.
Plebeyos eran una multitud de hombres cada vez mas creciente que no formaba partede ninguna familia y por tanto vivían relegados. Ocupaban en la cuidad un rango inferior. No participaban en el gobierno, ni podían participar en funciones publicas.
Constitución Política de la Ciudad:
Comicios por curias (asamblea de ciudadanos), estaba compuesto por 30 curias, cada tribu aportaba 10 curias (3000 hombres). Su función principal era la ratificación de la designación del Rey,realizada por el Senado.
Los comicios por curias se encargaban de asuntos menores en tanto que los comicios por centurias se encargaban de la formación de leyes y la elección de funcionario públicos
En la elaboración de leyes, el rey las proponía, los comicios aprobaban y el senado ratificaba.
El rey, al frente de la cuidad se hallaba el rex. Su forma de gobierno era la monarquía, mas no decarácter absoluto; el soberano era vitalicio, en un principio era elegido por representación popular, a través de los comicios, y no por nacimiento; mas tarde cada rey elegía con libertad a su sucesor, sin embargo, la decisión siempre necesito de la probación del senado.
El Senado era un órgano consultivo del rey, compuesto por venerables ancianos, quienes eran elegidos por grupos de familias,desempeñaron un papel preponderante en la organización del antiguo patriaciado.

REPUBLICA
Hacia el año 509 a. C. la monarquía es derribada. El rex fue sustituido por dos magistrados políticos elegidos por un año y teniendo iguales poderes : los consules.
Aún se encuentran en este periodo los órganos fundamentales de ella: senado y comicios
El consulado fue la supermagistratura militar, creada...
tracking img