Los trenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2938 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tren

Tren de pasajeros VLocity, Australia, corren a 160 km/h (100 mph).
Se denomina tren o ferrocarril a una serie de vagones o coches conectados que generalmente circulan sobre carriles de riel permanentes para el transporte de mercancías o pasajeros de un lugar a otro. No obstante, también existen trenes de carretera. El ferrocarril puede irse por rieles (trenes convencionales) u otras víasdestinadas y diseñadas para la levitación magnética. Pueden tener una o varias locomotoras, pudiendo estar acopladas en cabeza o en configuración push pull (una en cabeza y otra en cola) y vagones, o ser automotores, en cuyo caso los vagones (todos o algunos o solo uno) son autopropulsados. Varía entonces la manera de propulsión de los trenes, principalmente según su utilización.
Según elR.I.T.O.(Reglamento Interno Técnico Operativo) dice que un tren es: a los efectos de la circulacion por las secciones de bloqueo se denomina tren a toda locomotora sola o acoplada, autovías, coches-motores y todo aquello que se le entregue una Orden de Partida.
Puede quedar entonces la clasificación de los trenes en dos categorías generales: los impulsados por un motor y aquéllos de impulsoelectromagnético, que aún se encuentra en fase experimental. Aunque esta catalogación varía según las circunstancias y la tecnología empleada en la motorización del tren, ya que el tren ha pasado por muchas facetas de avance en la historia mundial, como se verá a continuación, e incluso ha tenido una gran influencia en el desarrollo de muchas sociedades alrededor del globo, su uso e importancia varía según laépoca en que se sitúa el análisis. El tren ha formado parte esencial de muchas naciones y presentado una gran ventaja en cuestión de industrialización, en comparación con países que hubieron y se han visto sin este factor de transporte incluido en su historia.
Contenido [ocultar]
1 Desarrollo tecnológico del tren a través de la historia
1.1 Posible origen
1.2 Redescubrimiento
1.3 Evidenciade desarrollo
2 Trenes de pasajeros
2.1 Trenes de corta distancia
2.1.1 Tren suburbano y regional
2.1.2 Tren metropolitano
2.2 Trenes de larga distancia
2.2.1 Tren de alta velocidad
2.3 Otros sistemas de trenes
2.3.1 Tren ligero
2.3.2 Tren de levitación magnética
2.3.3 Monorraíl
3 Trenes de mercancías
3.1 Tren de mercancías
4 Propuestas para un futuro próximo
5 Acepciones
6 Álbum
7Véase también
8 Referencias
9 Bibliografía
10 Enlaces externos
[editar]Desarrollo tecnológico del tren a través de la historia

Pasajeros subiendo al Arco García Lorca.
Esta palabra o su equivalente, de fascinante etimología, es casi la misma en inglés, francés, holandés, español o italiano. Las lenguas alemanas y escandinavas dieron zug, tåg y tog, emparentadas con el verbo inglés to tug,que tiene el sentido de arrastrar. Hoy definiríamos ptm el tren como un vehículo, múltiple, movido por medios mecánicos que circula por una vía férrea especialmente realizada para él.
Este ha hecho más por la transformación del mundo y de la Humanidad que cualquier otro medio de transporte, desde que la barca se convirtió en navío. Ha sido para los continentes lo que fue el barco, durante siglos,para los océanos. Hoy vemos automóviles por todas partes y aviones capaces de sobrevolar la tierra y los mares a gran velocidad, pero antes de que aparecieran estos dos medios de locomoción, el barco y luego el tren permitieron al hombre conocer primero y dominar después el mundo.
En un tiempo muy cercano alguien inventó la rueda. Poco antes otro inventor descubrió la posibilidad de guiar unvehículo. Ambos acontecimientos tuvieron lugar seguramente en Mesopotamia.
[editar]Posible origen

Locomotora a vapor en tren de pasajeros (Earl Bathurst).
Se trataba de aquel vehículo que tenía su camino marcado por las rodadas sobre las que circulaba. Los carros fueron excavando surcos paralelos en las calles de Ur. Los habitantes se dieron cuenta muy pronto de que estas rodadas, cuando eran...
tracking img