Los tres componentes de la remuneracion total

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los tres componentes de la remuneración total

En la mayoría de las organizaciones, el principal componente de la remuneración total es la remuneración básica o pago fijo que recibe el empleado de manera regular como salario mensual o salario por hora. La
remuneración básica esta representada por el salario, ya sea mensual o por
horas. En la jerga económica, salario es la remuneración endinero recibida por
el trabajador por la venta de su fuerza de trabajo.

Aunque existieron trabajadores asalariados en otros periodos de la historia solo la llegada de incentivos salariales: programas diseñados para recompensar empleados de buen desempeño. Los incentivos se conceden en diversas formas; por ejemplo, bonos y participación en los resultados, a titulo de recompensa por alcanzarlos.El tercer componente de la remuneración total son los beneficios, casi siempre denominados remuneración indirecta. Los beneficios se conceden a través de varios programas (vacaciones, seguro de vida, transporte subsidiado, restaurante subsidiado, etc.).
La remuneración total es el paquete de compensaciones cuantificables que recibe un empleado por su trabajo, y constituye el costo másimportante de muchas organizaciones: llega a 60% de los costos totales en empresas de manufacturas o de servicios. En algunos casos, los costos laborales (incluidos salario y prestaciones sociales) llegan a un 80% del presupuesto de gasto, como en el caso de del US Postal Service, lo cual indica que la eficacia conque se maneja la remuneración constituye una diferencia significativa para aumentar oreducir la competitividad organizacional. Una organización de alta tecnología depende de los resultados de su investigación y desarrollo para generar nuevos productos y servicios, y puede perder su capacidad de innovación y competitividad si ofrece recompensas salariales insuficientes para su personal, lo cual permitiría que los competidores hagan piratería y roben sus mejores talentos. Cómo pagar y aquién pagar son dos aspectos cruciales en la estrategia de las organizaciones, pues afectan el costo del plan financiero y determinan la manera como consiguen un alto o bajo retorno del dinero destinado a remuneración. El nivel de salarios es el elemento esencial en la posición competitiva de la organización en el mercado laboral y en sus relaciones con sus propios empleados.

Concepto deadministración de salarios

Administración de salarios es el conjunto de normas y procedimientos utilizados para establecer o mantener estructuras de salarios equitativas y justas en la organización. Como la organización es un conjunto integrado de cargos de diferentes niveles jerárquicos en diferentes sectores de actividades, la administración salarial es un tema que implica la organización en unconjunto y repercute en todos sus niveles y sectores. La estructura salarial es el conjunto de franjas salariales que relaciona los diferentes cargos de la organización. Para establecer y mantener estructuras salariales equitativas y justas, es necesario establecer dos formas de equilibrio.
1. Equilibrio interno: coherencia interna entre los salarios y los cargos de la propia organización. Elequilibrio interno exige una estructura salarial justa y bien dosificada.
2. Equilibrio externo: coherencia externa de los salarios con los mismos cargos de otras organizaciones que actúan en el mercado laboral. El equilibrio externo exige una estructura salarial compatible con el mercado.
El equilibrio interno se alcanza aplicando la información obtenida a través de la
evaluación y clasificaciónde cargos, basadas generalmente en un programa previo de descripción y análisis de cargos. El equilibrio externo se alcanza aplicando la información externa obtenida a través de investigación salarial. Con base en la información interna y externa, la organización puede trazar su política salarial, como parte de su política de RH, para normalizar los procedimientos de la remuneración de personal....
tracking img