Los tres dominios: ¿una mejor forma de clasificar?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (937 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de México.
Por: Hernández Magaña Alejandra Elisa.*
* Estudiante Facultad de Ciencias.
Los tres dominios: ¿Una mejor forma de clasificar?
RESUMEN.
Tradicionalmentese ha trabajado con la clasificación de los organismos en cinco grandes reinos para facilitar la comprensión de sus funciones y encontrarles una relación agrupándolos por sus características ynecesidades, principalmente fisiológicas. Actualmente se propone una clasificación un poco más amplia, que permita relacionar a los organismos según su genética, de esta forma sería más fácil encontrarnoscon un ancestro común que explique el origen de las especies.
INTRODUCCIÓN.
De la mano con la historia de la biología, también se han propuesto distintas maneras de clasificar y de nombrar a losorganismos que se conocen, con el fin de facilitar su estudio, por ejemplo en la antigüedad destacan la clasificación que hacían personajes como Aristóteles, en su Historia de los animales o Teofrastocon su libro De plantis. He aquí una de las primeras y mayores clasificaciones ya tomando en cuanta la diferencia entre plantas y animales.
Fue hasta 1886 cuando Heckel observó que habíaorganismos unicelulares que no se podían clasificar dentro de las plantas o animales: los protistas, ahora habían tres ramas en el árbol de la clasificación de la vida. Más tarde Copeland propuso una cuartarama, el reino al que pertenecerían las bacterias. Por último Whittaker creó el quinto reino en el que estarían acomodados los hongos: Fungi.
¿PORQUÉ UNA NUEVA CLASIFICACIÓN?
Más que una nuevaclasificación se propone agregar un nuevo nivel de taxonómico (o taxón) a la clasificación de los organismos. La clasificación más utilizada es la propuesta por Linneo, agrupa en seis jerarquías o taxonesa los seres vivos: Reino, Filum, Clase, Orden, Familia, Género y Especie. Sin embargo ésta es una clasificación de tipo artificial, es decir, basada únicamente en las estructuras y características...
tracking img