LOS TRES ESTADOS DEL YO

Páginas: 3 (616 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2015
LOS TRES ESTADOS DEL YO
Cuando interactuamos lo hacemos desde uno de tres diferentes estados del yo. Un estado del yo es una forma específica de pensar, sentir y actuar. Podemos actuar desde nuestroestado del Yo Padre o desde el de Yo Niño o desde el Yo Adulto.
El estado Niño:
En él aparecen los impulsos naturales, las primeras experiencias que se nos grabaron en la infancia y cómo respondimosante ellas. Es la parte de nuestra persona que siente, piensa, actúa, habla y responde igual que lo hacíamos siendo niños. Tiene un tipo de pensamiento mágico e irracional, las relaciones las concibecomo algo eminentemente emocional.
El estado Niño de Yo funcionalmente se divide en Niño Libre y Niño Adaptado, el Niño Libre es espontáneo, creativo, intuitivo, curioso, expresa sus emocionesauténticas y constituye la parte más bella y posiblemente más necesaria de nuestra personalidad, en ella se encuentra el placer y la autogratificación, sus elementos negativos son el egoísmo y en ocasiones lacrueldad. El Niño Adaptado tiene a su vez dos formas de expresión, una en lo positivo tiende a la disciplina, el respeto, la capacidad de obedecer normas, en lo negativo se manifiesta por una actitudretraída, temerosa, confusa, desvalorizada, que tiende a la obediencia automática y la autodescalificación.
El estado Padre:
Derivado de los padres y madres que hemos tenido y de las personas mayoresque han intervenido de manera directa en nuestra educación. Es un compendio de las actitudes y el comportamiento incorporados de procedencia externa. Sentimos, pensamos, actuamos y hablamos de unamanera muy semejante a como lo hacían nuestros padres y madres cuando éramos niños, ya que ellos fueron modelos básicos en la formación de nuestra personalidad. Sus valores e ideas acerca de la vida,sus pautas de comportamiento, sus normas, reglas y leyes de convivencia, se van a ir grabando en el hijo o hija, e influyen de forma poderosa en la configuración futura de su personalidad. Y todo eso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRES
  • los tres
  • tres
  • Tres
  • Tres
  • TRESA
  • tres
  • tres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS