los tres juanes

Páginas: 5 (1067 palabras) Publicado: 10 de junio de 2014
La historia va de la mano con el presente.
Por: Licajevicegudarojoallisa

Nosotros, sobre todo los jóvenes hoy en día nos quejamos al revisar la historia pues hay tantos nombres, fechas y sucesos, y casi siempre nos hacemos la misma pregunta ¿Por qué hurgar el pasado?, parece poco importante el pasado, nuestra historia. Las generaciones actuales somos herederos y poseedores del tiempo,debemos y podemos dar dirección a un futuro de gloria como muchos lo han hecho, y que nuestras acciones liberales superen las de nuestras pasiones.
La vida de algunos sobresalientes ecuatorianos es un modelo a seguir lleno de virtudes que siempre han luchado por el imperio de la verdad, la justicia y la libertad, aquellos que caminaban rápido y siempre con la cabeza levantada, orgullosos de sí mismos,con el sano orgullo de los que son cumplidores de su deber. Lo que más se destaca de un verdadero ecuatoriano es su carácter violento y fiero que nunca se da por vencido y lucha por lo que quiere, aquellos que quieren ver el nombre de su patria en alto y con su esfuerzo llevar a otro nivel el nombre de Ecuador, debemos darnos cuenta que en la antigüedad la forma de vida era muy distinta, conescases de recursos y lujos pero aun así encontramos muchos ejemplos a seguir de personas que a pesar de todos los obstáculos sobresale y logra lo que quiere, personas que han cambiado la forma de vida actual en el pasado, esas personas que hacen que nuestro país tenga su nombre en alto. Pero a pesar de todo esto seguimos insistiendo ¿Por qué hurgar el pasado? Y es más ¿Para qué?
La respuesta essencilla pues nos sorprenderemos al encontrar grandes ilustres ecuatorianos, como lo fue Juan Benigno Vela, muchos se preguntaran ¿Quién es? Bueno para esto debemos saber que Ambato es conocida como la "Tierra de los Tres Juanes" en honor a sus respetables ciudadanos Juan Montalvo, Juan León Mera y Juan Benigno Vela, tres intelectuales que han puesto en alto el nombre de Ecuador, muchos no losabíamos ¿verdad?, pero bueno su serenidad de ánimo, la grandeza del carácter, la humildad del genio y la rectitud de la conciencia son las cualidades que definen mejor que cualquier retrato a Juan Benigno Vela, un gran ilustre ambateño, en una época de revolución, bajo el paisaje celeste más bello del año, en la tierra de las flores y las frutas nace un hombre el 9 de Julio de 1843 cuyo perfil hace deque su vida y obras lo definan como un misionero del liberalismo.
Teniendo como fiel modelo a seguir con la más alta forma de la dignidad humana, de tolerancia, ideas y fe de los principios democráticos a sus padres Juan Pío Vela Endara y Mercedes Hervas Hidalgo. Poseedor de inteligencia y talento inigualables, desde de muy pequeño fijó sus ojos y levantó su voz para pronunciarse a favor de supatria.
Juan Benigno Vela viviendo en un lugar muy humilde carente de lujos supo sobresalir teniendo siempre en alto sus metas, ¿Nos parece algo común para una persona de esa época verdad?, pues bueno Juan Benigno Vela paso por muchas etapas difíciles, siendo muy joven en 1870 perdió la vista, tuvo 7 hijos y quedó viudo en 1891, su hija compartió su afición a la lectura por ser la más cercana asu padre.
Identificado con los postulados liberales y respaldado por la brillante escuela de su padrino de bautizo, don Pedro Fermín Cevallos, y del ilustre Juan Montalvo, desde muy joven inició su valerosa y constante lucha en defensa de la libertad y los derechos ciudadanos, enfrentando con coraje a los gobiernos del Dr. Gabriel García Moreno y del Gral. Ignacio de Veintemilla, cuyos abusoscombatió a través de diferentes periódicos como «El Espectador», «El Guante» y «El Combate». 
A más de haberse dedicado al periodismo y las letras, prestó su valiosa colaboración a la Patria sirviéndola desde importantes cargos públicos. Fue Inspector de Escuelas de la provincia de Tungurahua, función desde la cual, y en beneficio de los niños pobres, dedicó la totalidad de su sueldo para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las tres batallas de puebla juan miguel zunzunegui
  • tres
  • TRES
  • los tres
  • tres
  • Tres
  • Tres
  • TRESA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS