Los tres mosqueteros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2902 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAURA GARCÍA GONZÁLEZ INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA CONTEMPORÁNEA (FRANCÉS) CURSO 2010/2011

ÍNDICE
ÍNDICE.................................................................................................................................................... 2 BIOGRAFÍA DEL AUTOR.......................................................................................................................... 3 OBRAS MÁS IMPORTANTES DE ALEJANDRO DUMAS ............................................................................. 5 LOS TRES MOSQUETEROS ...................................................................................................................... 6 PERSONAJES....................................................................................................................................... 6 RESUMEN ........................................................................................................................................... 7 COMENTARIO ..................................................................................................................................... 8 CORRIENTE LITERARIA: EL ROMANTICISMO......................................................................................... 11 BIBLIOGRAFÍA ...................................................................................................................................... 12

2

BIOGRAFÍA DEL AUTOR
Alexandre o Alejandro Dumas nació el 24 de julio de 1802 en Villers-Cotterêts (Francia). Su certificado de nacimiento lo nombra como Dumas Davy de la Pailleterie. Cuandotenía cuatro años quedó huérfano de padre y debido a la escasa pensión que recibía su madre, Dumas apenas recibió educación escolar. Fue prácticamente autodidacta y combinaba sus trabajos como mensajero, vendedor de tabaco y pasante de notario con sus ambiciones literarias.

En 1822 realizó su primer viaje a París y un año después se instaló allí entrando al servicio del Duque de Orleans comoescribiente, gracias a su perfecta caligrafía y a una carta de recomendación para un antiguo amigo de su padre. Allí estudió fisiología, química y física, y por la noche asistía a cursos de idiomas y lecturas de los clásicos franceses. En los momentos escasos que tenía, le agradaba, asistir a las representaciones del teatro antiguo; cuando vio por vez primera la producción de Shakespeare "Hamlet" seentusiasmó de tal modo que desde ese momento quedó resuelta su vocación artístico-literaria. También en 1823 nació Alejandro Dumas hijo, fruto de su romance con Laure Labay y más tarde, en 1831 llegó al mundo Marie-Alexandrine, fruto de su relación con la actriz Belle Krebsamer, quien le obligó a reconocer a la recién nacida, así como a su primogénito.

Desde 1825, editó poemas y relatos largos, yrepresentó vodeviles en teatros de variedades, pero el verdadero inicio de su carrera como dramaturgo se produjo en 1829, con “Enrique III y su corte”, primera manifestación de la nueva generación literaria romántica, anticipándose un año al “Hernani”, de Victor Hugo. “Antony”, en 1831, marcó los principios de una etapa de creación infatigable de dramas, tragedias y melodramas, casi todos deexaltación de la historia nacional de Francia.

Gran admirador de Walter Scott, a partir de 1832 escribió también novelas históricas, aprovechando el auge del género propiciado por su publicación por entregas en los periódicos. A pesar del poco éxito de sus primeras novelas, la aparición de “Los tres mosqueteros”, en 1844, significó su salto a la fama. Las sumas ingentes de dinero que se le ofrecían,dada la creciente demanda de sus novelas por parte del público, motivaron una verdadera explosión en la producción de Dumas. Trabajando incontables horas al día, y con la ayuda de varios colaboradores, entre los que destacó el historiador Auguste Maquet, con quien trabajó de 1839 a 1851, llegó a producir ochenta novelas, de desigual calidad. La

3

mayoría de ellas pertenecen al género...
tracking img