Los tres mundos del bienestar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Tres Mundos de Bienestar, Esping Andersen

Las políticas sociales se han transformadas con el surgimiento del capitalismo porque aparecieron nuevas necesidades.

Las sociedades capitalistashan transformado el sujeto, la fuerza de trabajo, en una mercancía. Esto significa que los sujetos están dependientes del mercado, es lo que Esping-Andersen llama la mercantilización.

Además, unaconsecuencia del capitalismo es que crea nuevas necesidades disociadas al salario. Eso significa que los trabajadores no pueden satisfacer todas sus necesidades meramente con los ingresos del trabajo.Entonces, las intervenciones del Estado sobre las condiciones de vida y la reproducción de la vida – las políticas sociales – cambian con el surgimiento del capitalismo.

Esping-Andersen llama eseproceso la desmercantilización: es la capacidad por un sujeto de ganarse la vida sin depender del mercado. Es necesaria para la supervivencia del sistema y es una precondición para conseguir un niveltolerable de bienestar y de seguridad individual. Sin embargo, todas las sociedades capitalistas no quieren implementar políticas sociales afuera del mercado. Por eso, la existencia de la seguridadsocial en un país por ejemplo, no es necesariamente la prueba que hay una desmercantilización. Esping-Andersen diferencia tres modelos del Estado de Bienestar: el modelo liberal (anglosajón) cree en laautorregulación del mercado, y por eso su desmercantilización es débil ; el modelo corporativista estatal (Alemania) tiene una desmercantilización media ; y en el modelo socialdemócrata es muyfuerte.

Entonces, las políticas sociales operan en la distribución segundaria del ingreso. Pero, como le dice Esping-Andersen, también Danani explica que no todas las políticas sociales socializan lareproducción, es decir que la desmercantilización ocurre solamente cuando el sujeto se ve reconocer derechos por la satisfacción de sus necesidades. Por Danani, la Economia Social – y no solo la...
tracking img