Los Tres Niveles De Gobierno En Mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1048 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 14 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía
Profesional Asociado en Archivonomía
Normatividad Archivística
Daniel Antuna Quiroz
Unidad I – Ensayo
“Los tres niveles de Gobierno en México”
La vida democrática y su promesa de libertad provocó que la división de poderes rebasara y anulara al monarquismo absoluto a derecho divino de los reyes.
El supremo poder de la Federación secomprende a su vez en tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Como garantía de seguridad y libertad, el poder Legislativo no se puede concentrar en una sola persona o grupo social. La única excepción reconocida es cuando se le otorgan facultades extraordinarias al Presidente de la República para legislar.
En estos días se dice que el poder realmente soberano es único e indivisible, y que solose encuentra dividido de acuerdo a sus cargos u órganos de gobierno.
Por lo mismo, la Constitución previene una división de cargos y quehaceres a los órganos gubernamentales.
Además de esto la división de actividades no es total ni absoluta, pues las actividades de los otros poderes se entrelazan, y es así como se sostiene y se entiende que se debe de hablar de estructura, orden y conjugacióncolaborada de poderes.
Al entender de la población esto se trata de una división y colaboración de funciones de los órganos gubernamentales del Estado.
Como ejemplo a esta colaboración podemos mencionar que el Ejecutivo interviene en la función legislativa al promulgar los decretos o presentar las iniciativas de las leyes.
Mientras tanto el poder Judicial desarrolla actividades legislativas en elmomento de dotar de obligatoriedad general a la jurisprudencia; el poder Legislativo lleva a cabo actividades jurisdiccionales cuando el Senado se levanta en Gran Jurado para juzgar a los funcionarios públicos.
Poder Legislativo
Su tarea principal es generar las leyes que rigen la existencia de la sociedad en el Estado.
Constituye la máxima expresión del Poder Legislativo Federal y reúne a lasdos cámaras: la de diputados y la de senadores.
La cámara de diputados representa la cámara baja. Los diputados son elegidos para un periodo de tres años, esto con la base de un propietario y un suplente.
Los requisitos principales requeridos son: Ser mexicano por nacimiento, ser mayor de 21 años, ser originario o vecino del estado y el lugar de la elección.
Limitaciones señaladas: No sermiembro (activo) del ejército mexicano, salvo que el candidato se hubiere separado noventa días antes de la elección.
En este momento esa Cámara se integra por 500 miembros, de los cuales 300 son designados mediante elección directa, y 200 a través de la representación proporcional.
El senado constituye la cámara alta. Ellos tienen un periodo de cargo de seis años y se rigen también por la fórmulade un senador titular y su suplente. Cada entidad Federativa cuenta en el Senado con cuatro senadores: Tres electos por mayoría y el otro por sistema de primera minoría
Tienen los mismos requisitos y limitaciones que los diputados, a excepción de la edad, que en este caso deben ser treinta años.
Sus principales funciones del Congreso de la Unión se mencionan: Legislar en materia Federal, fijarlas contribuciones para el presupuesto público.
La Constitución prohíbe expresamente la reelección inmediata de los legisladores.
Poder Ejecutivo
El poder Ejecutivo tiene como función principal proveer la exacta observancia de las leyes. La Constitución reconoce como único titular de este poder el Presidente de la República.
Su elección deberá realizarse por el sufragio universal directo. Sucargo dura 6 años.
Los requisitos para ser presidente son: Ser mexicano por nacimiento, ser hijo de padre o madre mexicanos que hayan residido en el país al menos veinte años, tener por lo menos treinta y cinco años de edad, haber residido en el país cuando menos un año antes del día de la elección, no ser ministro religioso.
Algunas de sus funciones más importantes son: Promulgar y ejecutar las...
tracking img