Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía
Profesional Asociado en Archivonomía
Normatividad Archivística
Daniel Antuna Quiroz
Unidad I – Ensayo
“Los tres niveles de Gobierno en México”La vida democrática y su promesa de libertad provocó que la división de poderes rebasara y anulara al monarquismo absoluto a derecho divino de los reyes.
El supremo poder de la Federación secomprende a su vez en tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Como garantía de seguridad y libertad, el poder Legislativo no se puede concentrar en una sola persona o grupo social. La únicaexcepción reconocida es cuando se le otorgan facultades extraordinarias al Presidente de la República para legislar.
En estos días se dice que el poder realmente soberano es único e indivisible, y que solose encuentra dividido de acuerdo a sus cargos u órganos de gobierno.
Por lo mismo, la Constitución previene una división de cargos y quehaceres a los órganos gubernamentales.
Además de esto ladivisión de actividades no es total ni absoluta, pues las actividades de los otros poderes se entrelazan, y es así como se sostiene y se entiende que se debe de hablar de estructura, orden y conjugacióncolaborada de poderes.
Al entender de la población esto se trata de una división y colaboración de funciones de los órganos gubernamentales del Estado.
Como ejemplo a esta colaboración podemos mencionarque el Ejecutivo interviene en la función legislativa al promulgar los decretos o presentar las iniciativas de las leyes.
Mientras tanto el poder Judicial desarrolla actividades legislativas en elmomento de dotar de obligatoriedad general a la jurisprudencia; el poder Legislativo lleva a cabo actividades jurisdiccionales cuando el Senado se levanta en Gran Jurado para juzgar a los funcionariospúblicos.
Poder Legislativo
Su tarea principal es generar las leyes que rigen la existencia de la sociedad en el Estado.
Constituye la máxima expresión del Poder Legislativo Federal y reúne a... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). Los Tres Niveles De Gobierno En Mexico. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Tres-Niveles-De-Gobierno-En/2911180.html

MLA

"Los Tres Niveles De Gobierno En Mexico" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Tres-Niveles-De-Gobierno-En/2911180.html>.

MLA 7

"Los Tres Niveles De Gobierno En Mexico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Tres-Niveles-De-Gobierno-En/2911180.html>.

CHICAGO

"Los Tres Niveles De Gobierno En Mexico." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Tres-Niveles-De-Gobierno-En/2911180.html.