Los tres organismos del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS: LOS TRES PODERES DEL ESTADO



La separación de los poderes de gobierno ha sido una forma común de organizar el Estado desde el tiempo de los imperios griego y romano.

Los ciudadanos a través del proceso electoral eligen a las autoridades y le otorgan su confianza para que las personas electas tengan la responsabilidad de tomar las decisiones en nombre de los electores.Entregarle a pocos la potestad de tomar decisiones tiene como objetivo la búsqueda de eficiencia y eficacia a la hora de administrar, legislar y juzgar. Cada organismo tiene sus funciones claramente delimitadas en sus respectivas leyes orgánicas y en dentro del Título IV de la Constitución Política de la República de Guatemala.


La República de Guatemala es un Estado soberano e independientede Centro América, y forma parte de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, y de la Organización de los Estados Americanos, OEA. Guatemala políticamente y jurídicamente se rige por la Constitución Política de la República de Guatemala CPRG, ley suprema del Estado. El sistema de gobierno de Guatemala es republicano, democrático y representativo. Según lo establecido en el Art. 140 de la CPRG.

Lasoberanía de Guatemala radica en el pueblo quien la delega, para su ejercicio, en los Organismos del Estado, según lo establecido en el Art. 141 de la CPRG, siendo estos:

▪ Organismo Legislativo: ejerce el poder legislativo, a través del Congreso de la República de Guatemala.
▪ Organismo Ejecutivo, ejerce el poder ejecutivo, es ejercido por el Presidente de la República de Guatemala,el Vicepresidente (a) de la República de Guatemala, Los Ministerios del Estado y sus dependencias.
▪ Organismo Judicial, ejerce el poder judicial, dicho poder es ejercido por la Corte Suprema de Justicia, Corte de Apelaciones, Tribunales de Primera Instancia, Juzgados de Paz o Juzgados Menores y demás juzgados que establezca la ley.
En este mismo artículo se estipula que la subordinación(sometimiento) entre los mismos, es prohibida.


El Organismo Legislativo de la República de Guatemala (OL): es el organismo del Estado, que ejerce el poder legislativo. Es decir, que tiene la potestad legislativa para hacer las leyes que favorezcan al desarrollo integral del país, así como, procurar el bienestar común entre los habitantes. Está compuesto por los diputados del Congreso de la República ypor el personal técnico y administrativo.

El Congreso de la República quien es el principal órgano del Organismo Legislativo, tiene su sede en el Palacio Legislativo, que se encuentra en la Zona 1, del Centro Histórico, de la Ciudad de Guatemala.

El Congreso está integrado por 158 diputados electos por un término de cuatro años.

Guatemala es miembro del Parlamento Centroamericano(PARLACEN), donde tiene 22 representantes.



El Presidente del Congreso de la República de Guatemala, también lo es del Organismo Legislativo, actualmente este cargo lo ocupa el Lic. Gudy Rivera Estrada, del Partido Oficial, Partido Patriota.


En las consideraciones presentes en el preámbulo de la Ley Orgánica del Organismo Legislativo 63-94 (63-94) se describe el espíritu sus funciones:representatividad, legalidad y transparencia. En el artículo 157 de la Constitución se describe la distribución de diputados a ser electos por distrito y listado nacional. Cada departamento y el municipio de Guatemala son un distrito y el número de diputados que le corresponde a cada distrito depende de su población, como mínimo habrá un diputado por distrito. Además, el número de diputados por listadonacional debe ser el 25 por ciento del total de diputados por distrito. Con esta distribución la representación de la población es ecuánime durante el proceso de legislación. En cuanto a la función de legalidad del congreso, la Ley Orgánica del Organismo Legislativo en los Títulos III, IV, y V describe las funciones de los diputados, la actividad parlamentaria y la actividad legislativa,...
tracking img