Los Tres Paradigmas De La Investigación

Páginas: 6 (1409 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2012
LOS TRES PARADIGMAS DE LA INVESTIGACIÓN
Etimológicamente hablando, la palabra paradigma viene del griego Paradeima = modelo, tipo, ejemplo.
Un paradigma, significa “el modo en el que vemos el mundo”. Los paradigmas contienen reglas que hacen establecer o definir fronteras, y nos indican como comportarnos ante esas fronteras.
Un paradigma es el resultado de costumbres, de creencias yaestablecidas de generación a generación.
En la ciencia, un paradigma son construcciones científicas en conjunto, universalmente reconocidas, que durante un tiempo suministran modelos de problemas y soluciones a una comunidad. Cuando una comunidad, ya sea científica, religiosa o política, da por un hecho un paradigma, se crea un espacio en donde nada cambia y se establece una verdad inalterable y no sepuede evolucionar.
Aunque es sabido que este concepto tiene muchos significados, una de las definiciones nos la ofrece Kuhn (1984), al identificarlo con las realizaciones científicas universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica. Cuando esa comunidad se replantea su paradigma entra en crisis, lo que provoca unarevolución científica y el cambio de paradigma.
Los paradigmas pueden nunca tener vigencia, o estar en “acción” durante siglos o hasta milenios sin cambio alguno, dependiendo en gran medida de que empiecen a acumular crisis que ya no puedan sostener el paradigma en turno, al menos de que a las personas poderosas no les conviene que ese paradigma cambie, crean paradigmas de soporte para mantener alparadigma en turno.
El paradigma vigente delimita nuestra percepción de la realidad, por lo tanto, define lo que es realidad y descalifica las demás opciones.
Según Hernández Rojas, conocer los paradigmas:
“Implica contar con los elementos necesarios para analizar y evaluar las propuestas educativas y para seguirlas desarrollando”
En fin, un paradigma no solo nos envuelve, también nos controla,nos define todo lo que percibimos, y creemos que esa es la verdad.

Paradigma Empírico - Analítico.
Este paradigma es el de mayor uso en la ciencia social empírica. Sus cimientos epistemológicos se relacionan con el realismo científico, que afirma la existencia de cosas reales. No obstante, este paradigma no considera a lo percibido como una sola reproducción de la realidad, sino que piensaque el conocimiento combina la percepción y el pensamiento.
Según este paradigma, sólo es posible conocer entidades materiales y objetos conceptuales o constructos, conceptos, proporciones y teorías; y la realidad se divide en varios niveles, cada uno de los cuales esta caracterizado por un conjunto de propiedades y leyes que le son propias.
La base de este paradigma es la teoría del positivismodel conocimiento, la cual, moldeada en el esquema de las ciencias naturales, “intenta descubrir y explicar los eventos, procesos y fenómenos del mundo social, de forma que se puede llegar a formular las generalizaciones que existen objetivamente” (Olabuénga, 1996; 20) Tales divulgaciones, necesitan de apoyarse en explicaciones empiricas: la deductiva, la inductiva, la teológica y la genética.
Lainvestigación que este paradigma utiliza esta centrada en la descripción y explicación y esta dirigida por teorías e hipótesis expresadas claramente. Los investigadores que siguen a este paradigma tratan de ser emocionalmente neutrales y establecen una clara distinción entre razón y sentimiento; están desconectados entre ellos, es decir, mantienen una distancia entre ellos y hacen el papel deobservador distante; prefieren el experimento y el cuestionario estandarizado, además de la precisión matemática y los modelos estadísticos de la codificación numérica (Olabuénga, 1996)
Este paradigma se caracteriza por dos ideas primordiales: considera, por un lado, que la interacción social está maniobrada por un sistema de reglas, y por otro, que la explicación social es metódica, como en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • uadro comparativo los tres paradigmas de la investigacion
  • Los Tres Paradigmas De La Investigacion Segun Habermas
  • Paradigmas de la investigacion
  • PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN
  • Paradigmas de la investigación
  • PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN
  • Paradigmas de investigacion
  • LOS PARADIGMAS EN LA INVESTIGACIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS